Washington. El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en febrero, ya que el descenso de las tasas hipotecarias impulsó la construcción de viviendas unifamiliares, aunque la creciente incertidumbre económica debido a los aranceles sobre las importaciones podría frenar el impulso.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo el martes que el gasto en construcción aumentó 0.7 por ciento tras un descenso revisado a la baja de 0.5 por ciento en enero.

El gasto en construcción avanzó 2.9 por ciento interanual en febrero. El desembolso en proyectos de construcción privados aumentó 0.9 por ciento. La inversión en construcción residencial se disparó 1.3 por ciento, con un repunte de 1 por ciento en los nuevos proyectos de viviendas unifamiliares.

Las tasas hipotecarias han bajado desde los elevados niveles de principios de año. No obstante, los aranceles sobre los bienes importados siguen siendo una limitación para los constructores.

El presidente Donald Trump ordenó una nueva investigación comercial que podría acumular más aranceles sobre la madera importada, que se sumarían a los impuestos existentes sobre la madera blanda canadiense, utilizada en la construcción, la fabricación de muebles y la producción de papel.

Trump ha aumentado los aranceles sobre los productos chinos a 20 por ciento y ha impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio. Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, “los constructores estiman un efecto de costo típico de las recientes acciones arancelarias en nueve mil 200 dólares por vivienda”.

Los desembolsos en viviendas multifamiliares se mantuvieron sin cambios en febrero. La inversión en estructuras privadas no residenciales, como oficinas y fábricas, subió 0.4 por ciento.

El gasto en proyectos de construcción pública aumentó 0.2 por ciento. El gasto de los gobiernos estatales y locales aumentó 0.4 por ciento, mientras que los desembolsos en proyectos del gobierno federal disminuyeron 1.6 por ciento.

Compartir