Washington. El gasto en construcción de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en noviembre, ya que un aumento moderado de la construcción de viviendas unifamiliares se vio compensado por un fuerte descenso de los desembolsos en proyectos de viviendas multifamiliares.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo el jueves que la lectura sin cambios en el gasto en construcción siguió a un aumento revisado al alza de 0.5 por ciento en octubre.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el gasto en construcción aumentaría 0.3 por ciento en noviembre, tras el incremento de 0.4 por ciento del mes anterior. El gasto en construcción aumentó 3 por ciento interanual en noviembre.

El gasto en proyectos de construcción privados subió 0.1 por ciento tras aumentar 0.6 por ciento en octubre. La inversión en construcción residencial subió 0.1 por ciento, con un aumento de 0.3 por ciento en los nuevos proyectos de viviendas unifamiliares.

La nueva construcción podría verse obstaculizada por el aumento de las tasas hipotecarias, la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones y la escasez de mano de obra que podría derivar de la amplia promesa de deportar a los inmigrantes.

Las promesas de Trump, incluidos los recortes de impuestos, han contribuido al incremento de los tipos hipotecarios, incluso cuando la Reserva Federal (Fed) ha estado reduciendo los costos de endeudamiento.

La Fed bajó las tasas por tercera reunión seguida en diciembre pero proyectó sólo dos reducciones en los costos de endeudamiento el próximo año, en comparación con las cuatro que había previsto en septiembre, citando la continua resistencia de la economía.

El gasto en viviendas multifamiliares cayó 1.3 por ciento en noviembre.

La inversión en estructuras privadas no residenciales, como oficinas y fábricas, se mantuvo sin cambios en noviembre.

Compartir
Exit mobile version