La madrugada de este jueves, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, acudió a la plaza Giordano Bruno para felicitar a su personal por el desalojo de personas extranjeras del campamento, al tiempo que ironizó que el Gobierno de la Ciudad de México se considere “santuario de la migración”.

En un video difundido en redes sociales se observa al funcionario saludar a los agentes migratorios, mientras se escucha un reclamo: “por qué llevan cinco meses sin “RH” y “RP”.

Ante ello, Garduño conversa con una de sus acompañantes y le dice:

-Me están reclamando que llevan cinco meses sin documentos. ¿Qué hacemos?

-Pues hay que darles, le responden.

-¿Van a sacar las computadoras aquí?, cuestiona mientras simula con sus dedos teclear.

-No, no,no… Con eso de que las oficinas están cerradas, de Comar y todo eso, le responden

-Y luego que el Gobierno de la Ciudad de México dice que la Ciudad es “santuario de la migración”, revira el titular del INM

Garduño enfrenta un proceso penal en libertad por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que fallecieron 40 migrantes y otros 28 indocumentados quedaron lesionados.

Un juez federal lo vinculó a proceso como probable responsable de omisiones, respecto a la seguridad de los migrantes recluidos en esa estancia migratoria, falta de agua potable, de alimentos, y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en dicha instalación.

“Eso es saldo blanco… nos debemos sentir orgullosos porque hemos cumplido con una misión que teníamos encomendada. Vayamos a nuestros hogares con esta tranquilidad del deber cumplido”, se escucha en la grabación celebrar a uno de los agentes del INM responsables del operativo para desalojar a decenas de familias, entre quienes había niños, y trasladarlos a bordo de los 11 autobuses.

Hasta el momento no ha habido una comunicación oficial del INM sobre a dónde fueron llevados las personas en contexto de movilidad y bajo qué condiciones.

El Instituto Federal de Defensoría Pública documentó los hechos y anunció que emprendió “acciones legales urgentes” para que se garanticen los derechos a la integridad física, libertad personal y no devolución de las personas en movilidad al ser solicitantes de asilo.

Compartir
Exit mobile version