Las ganancias que obtuvieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los primeros ocho meses de 2024 por cuidar los recursos pensionarios de millones de mexicanos aumentaron 32 por ciento de manera anual, con cifras al cierre de agosto pasado, revelan datos oficiales.

De acuerdo con la más reciente información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y agosto pasado las Afore reportaron una utilidad por 8 mil 359 millones de pesos, superior a los 6 mil 320 millones de igual lapso de 2023.

Las ganancias de las Afore no son lo mismo que las plusvalías que dan a los trabajadores, ya que estas últimas son rendimientos sobre el ahorro para el retiro que administran al invertir en los mercados.

En cambio, las ganancias se refieren al margen que obtienen estas empresas por gestionar los recursos de los trabajadores. Los fondos que administran las Afore están constituidos por el ahorro obligatorio para el retiro, el cual es abonado de manera directa por los empleadores.

Por la administración de los fondos, las 10 empresas que operan en el mercado cobran una comisión, la cual tras deducir los gastos operativos se convierte en su ganancia.

Con los más de 8 mil 300 millones de pesos obtenidos en los primeros ocho meses del año, las Afore comienzan a alcanzar su tope de ganancias reportado en 2021, año previo a la entrada en vigor de la reforma al SAR de 2020, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual impuso un tope máximo al porcentaje de comisión que estas instituciones pueden cobrar a los trabajadores.

Entre enero y agosto de 2021 el conjunto de administradoras habían obtenido una cifra, sin precedente para un periodo similar, de 9 mil 815 millones de pesos.

El límite a las comisiones que pueden cobrar las Afore entró en vigor a inicios de 2022, lo que provocó que en ese año las Afore tuvieran una caída de 62 por ciento, al ubicarse en 5 mil 500 millones de pesos desde los 14 mil 520 millones de 2021, las segundas más altas de su historia, sólo debajo de los 15 mil 435 millones de pesos que reportaron en 2020.

El gobierno federal justificó la medida señalando que estas instituciones financieras privadas cobraban uno de los porcentajes más altos en el mundo, por lo que adecuó el tope a una media obtenida de los que perciben en países similares como Estados Unidos, China y Colombia.

Las Afore que operan en el mercado mexicano obtienen sus ingresos de la comisión de 0.57 por ciento anual que cobran actualmente a los más de 75 millones de mexicanos por administrar sus más de 6 billones 500 mil millones de pesos resultado del ahorro pensionario. A dichos ingresos se le restan factores como gastos operativos, impuestos, entre otros, y lo restante es la utilidad neta de estas instituciones.

Según la Consar, entre enero y agosto de 2024, las Afore cobraron comisiones a los trabajadores mexicanos por 23 mil 261 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento respecto a los 20 mil 663 millones de igual lapso de 2023. La suma de este año aún está por debajo del máximo de 26 mil millones reportado en los primeros ocho meses de 2021.

Compartir