Jerusalén. El gabinete de Israel aprobó este sábado un acuerdo para un alto al fuego en Gaza que pausará la guerra con Hamas y permitirá la liberación de los rehenes, acercando a las partes al fin de su enfrentamiento más mortal y destructivo hasta la fecha.

El gobierno israelí anunció la aprobación después de la 1 a.m. del sábado, hora de Jerusalén, tras una reunión prolongada del gabinete completo que se extendió mucho después del inicio del Sabbath judío, lo que reflejaba la importancia del momento. De acuerdo con la ley judía, el gobierno israelí generalmente suspende operaciones durante el Sabbath, excepto en casos de vida o muerte.

Los mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaron el alto al fuego el miércoles, pero el acuerdo estuvo en suspenso por más de un día debido a que el primer ministro Benjamin Netanyahu insistía en que había complicaciones de último minuto que atribuyó a la milicia palestina.

Se espera que el alto al fuego, el segundo logrado durante la guerra, comience el domingo, e incluirá la liberación de 33 israelíes cautivos en Gaza en la primera fase, la cual durará seis semanas. Entre ellos se encuentran mujeres, niños, hombres de más de 50 años y personas enfermas o heridas. Hamás acordó liberar a tres mujeres el primer día del cese al fuego, a cuatro en el día siete y a las 26 restantes en las siguientes cinco semanas.

Compartir