Ciudad de México. En conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos) las siete alumnas expulsadas por la UNAM, acusadas de” vandalismo, saqueo y afectación a las instalaciones de la Dirección General del CCH, ubicadas en Ciudad Universitaria, luego de que fueron tomadas durante dos meses por estudiantes, denunciaron que “fuimos expulsadas por consigna, por defender Humanidades derechos y por alzar la voz contra el porrismo. El 8 de mayo pasado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan, los porros llegaron a agredir a los alumnos y asesinaron a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (Fes)”.
Las alumnas, expulsadas, resaltaron; “sí, estábamos en las instalaciones de la dirección general del CCH, y con una falsa alarma de incendió, los bomberos de la UNAM entraron y nos desalajoron. Tan no había tal alarma, que los bomberos estaban fumando, hay videos de ello”.
Destacaron que “nos expularon por denunciar la complicidad que existe entre el director del CCH Naucalpan, Keshava Quintanar, y con el propio director general de los CCH, Benjamían Barajas. Fuimos criminalizadas y expulsadas porque a todo el que se atreve a denunciar la violencia interna en la UNAM, se nos criminaliza, y en nuestro caso, nos expulsaron”.
Las alumnas expulsadas demandaron el “cese al hostigamiwento y represión, y cuestionaron: porque no hay ningún porro detenido y porqué a nosotras y a otros estudiantes nos expulsaron”.
También en la conferencia, expuso su caso, el profesor Facundo Jímenes, quien dijo que “con 39 años de adscripción al CCH Naucalpan, con licenciatura y maestría, fue expulsado por apoyar a los estudiantes, que luchan contra los grupos violentos y porriles en prepas, CCHs y la UNAM”.
Sostsuvo que ”me despidieron por mi activimo, fue un despido bajo consigna. No respetaron mis derechos a la libertad de expresión, y a laprotesta. En la UNAM no resuelven nada”.