Ciudad de México. El ingreso de nuevos frentes fríos y masas de aire polar provenientes de Estados Unidos son los factores que están provocando las heladas, intensas ráfagas de viento y fuertes oleajes registrados en el este del país, desde los estados del norte hasta el itsmo de Tehuatepec, explicó Guillermo Murray Tortaloro, miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
El especialista consideró en entrevista con La Jornada como atípico para esta temporada porque se registraron temperaturas extremas de hasta menos 15 grados en las regiones del norte del país y zonas del centro llegaron a ser de menos 5, sobre todo durante la noche, la madrugada y al amanecer por la falta de humedad provocada por las masas de aire polar y el fenómeno de La Niña.
Esta falta de humedad también provoca ausencia de nubes y elevadas temperaturas por el día. Señaló, además, que del lado del Pacífico no se han registrado temperaturas tan extremas.
Comentó que la temporada de frío terminará hasta el 20 de marzo, pero eso no implicará el recrudecimiento del clima gélido.