El gigante tecnológico Meta, casa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, aseguró que para cuidar de la integridad del proceso electoral en México ha puesto en práctica una serie de políticas y tecnologías para la detección y eliminación de campañas coordinadas que usan cuentas falsas para manipular el debate público, así como la identificación de contenido alterado.

Igualmente, resaltó sus herramientas de transparencia que permiten saber quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que se difunden en Facebook, Instagram y Threads, cuánto dinero gastaron y a quiénes se dirigieron.

Íñigo Fernández, director de políticas públicas en México, Centroamérica y el Caribe, expuso que algunos de los retos que observan en el proceso electoral son la violencia política y de género, así como el número de cargos a elección popular que se disputan, más de 20 mil.

Indicó en los últimos ocho años Meta ha colaborado en más de 250 procesos electorales alrededor del mundo y ha invertido más de 20 mil millones de dólares en la seguridad de sus usuarios.

En una mesa informativa, detalló que para combatir la desinformación META cuenta con una red de verificadores de más de 100 organizaciones a nivel mundial, que analizan el contenido y “dan pautas al usuario para que éste pueda formar su criterio”.

En este sentido, Meta expuso que tan sólo en 2023 eliminaron más de 2 mil 620 millones de cuentas falsas en Facebook.

Asimismo, resaltó que desde principios de este año se pidió a los anunciantes que indiquen cuándo están usando Inteligencia Artificial (IA) u otros métodos para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos.

Además, el conglomerado estadunidense informó que a partir de mayo empezará a mostrar etiquetas en las imágenes, videos y audios generados por IA para que las personas tengan más información sobre este tipo de contenido y cómo fue originado.

Indicó que también dispondrán de un Centro de Operaciones de Elecciones, que reúne a expertos en ciencias de datos, ingeniería, investigación, operaciones, políticas y leyes para identificar y mitigar amenazas en tiempo real, incluyendo las campañas de influencia.

Sin embargo, Fernández reconoció que en casos de violación a la veda electoral, como los que han sucedido en otros procesos con influencers pagados para que emitan mensaje en favor de algún partido político, Meta depende de que la autoridad electoral “nos haga llegar orden fundada y motivada” para tomar acciones.

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