La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo en la coyuntura actual que el flujo de migrantes hacia la frontera norte buscando cruzar a Estados Unidos está en uno de los niveles más bajos desde diciembre de 2023 a la fecha. Hay una disminución muy grande hasta llegar a un número que no existía hacía décadas.

Durante su conferencia, comentó que en estos días, una proporción importante, cercana a la mitad de quienes buscan asilo en Estados Unidos lo hacían con una cita previa a través del mecanismo CBP One que en su momento acordaron los presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que México aplica una política humanitaria y da a atención en la frontera norte a quienes esperaban la fecha para su cita a través de ese mecanismos. Señaló que las personas que esperaban su cita con agencias estadunidenses fueron trasladas a albergues federales, aunque resaltó que son pocas.

A pregunta expresa sobre lo que sucederá con quienes tenían ya citas a través del mecanismo CBP One y les fueron canceladas con la llegada de Donald Trump a la presidencia, comentó que se les dará una atención humanitaria ya sea buscando su traslado voluntario a sus países de origen o en su caso buscando su inserción en México.

Puntualizó que ya hay acuerdos prácticamente con todos los países de Centroamérica y Cuba para su repatriación.

Recordó que desde que ella llegó al gobierno, en octubre pasado, no ha habido ninguna caravana de migrantes a la frontera norte.

Compartir