Ciudad de México. Los flujos de migrantes irregulares en la frontera de México con Estados Unidos se han reducido a la fecha en 76 por ciento respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2023, reportó este viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente.

El funcionario presentó en la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo un balance sobre la situación migratoria en México y destacó el trabajo de la comisión intersecretarial del gobierno de México, que fue establecida en el mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que, sostuvo, ha operado con éxito desde el inicio del presente gobierno.

El canciller subrayó en Palacio Nacional la importancia del modelo humanitario de movilidad, una estrategia heredada de la administración pasada, que aborda el fenómeno migratorio de manera integral y multidisciplinaria.

Destacó que el modelo busca proteger los derechos de los migrantes a lo largo de todo el ciclo migratorio: desde su origen, durante el tránsito, al llegar al destino —ya sea permanente o temporal— y en caso de retorno a su país de origen.

Expuso que el 18 de diciembre de 2023 se registraron 12 mil 498 encuentros de las autoridades estadunidenses con migrantes irregulares en la frontera y que esa cifra ha ido a la baja desde entonces para ubicarse en 3 mil 2 encuentros el 5 de noviembre pasado, lo que significa una reducción de 76 por ciento, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Este dato es realmente muy importante porque lo que muestra es que el modelo que propuso México tiene muchísimos elementos que ahora no es el momento de discutir, pero el modelo está funcionando y queremos que siga funcionando”, sostuvo.

Compartir
Exit mobile version