La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó este viernes un acuerdo con la organización ambiental Sea Shepherd Conservation Society para preservar la biodiversidad marina de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, con trabajos dirigidos en la protección de la vaquita marina, restauración y preservación, obtención de información de conservación, y monitoreo de especies.

“Lo que queremos hacer con ustedes es monitorear, rescatar la vida silvestre y eliminar las redes ilegales y las redes fantasma porque son muy malas para nuestra biodiversidad marina y representan una amenaza directa, por lo que debemos combatirlas sin descanso”, remarcó Alicia Bárcena, titular de la Semarnat.

La funcionaria constató que Sea Shepherd brindará apoyo técnico con el transporte, el manejo de las especies y la vida silvestre muerta y el rescate de las especies atrapadas, por lo que “estamos muy comprometidos con coordinar la campaña, supervisar los programas y manejar las contingencias”.

Recordó que México cuenta con 11 mil kilómetros de costa en los que hay que mantener una labor de vigilancia y cuidado para garantizar la protección de la vida silvestre y, a través del convenio, nuestro país contará con apoyo tecnológico y científico para cumplir este compromiso.

El presidente de Sea Shepherd Conservation Society, Pritam Singh, precisó que trabajará para la protección de especies marinas en México, del Golfo de California y el Océano Pacífico al Golfo de México. “Con el liderazgo de la secretaria Alicia Bárcena estamos seguros de que tendremos resultados aún más positivos y efectivos”, subrayó.

La secretaría indicó en su comunicado que el convenio incluye actividades de reconocimiento científico para obtener información técnica y datos sobre el estado de conservación de los recursos naturales presentes en las áreas marinas protegidas y trabajará en lapreservación, restauración y educación ambiental.

También aplicará tarea de protección y conservación de la vaquita marina, recopilación de información para elaborar diagnósticos ambientales y monitoreo de especies con la participación de personal especializado.

Su objetivo, precisó, es sumar esfuerzos y capacidades para llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a la protección y conservación de la diversidad marina y los recursos naturales dentro de las ANP de competencia federal, conforme a lo establecido en los decretos de creación de las áreas, sus programas de manejo y disposiciones normativas aplicables.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, reconoció el liderazgo mundial de la ONG de origen canadiense y con sede en Estados Unidos en la protección de ecosistemas marinos en peligro de extinción y la labor que ha mantenido en el Golfo de California durante los últimos diez años.

Destacó la importancia de refrendar este compromiso que ayudará a reforzar la vigilancia en el ANP en colaboración con otras instancias como la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Explicó que mediante este acuerdo se incrementarán las capacidades de inspección y vigilancia de la procuraduría a su cargo, ya que podrá participar en actividades de rescate y liberación de mamíferos y tortugas marinas que hayan sido dañadas o quedado atrapadas por la pesca.

La directora general de Conservación, Gloria Tavera Alonso, en representación del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria, reconoció y agradeció la labor que han hecho junto a Sea Shepherd para el monitoreo visual y auditivo de la vaquita marina.

Aseguró que los resultados el año pasado en vigilancia despertaron la esperanza de recuperación de esta especie endémica del Alto Golfo de California y destacó que esta colaboración permitirá resguardar un territorio marino de más de 10 millones de hectáreas con una nueva tecnología para la mejor toma de decisiones.

Compartir
Exit mobile version