Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y Morelos, firmaron este martes el Convenio de coordinación para proteger el Bosque de Agua, cuyos cuerpos hídricos abastecen a las principales urbes de esta región, y actualmente está amenazado por la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y el cambio climático.

Alicia Bárcena, quien ya cumplió 99 días al frente de la Semarnat, explicó que con el convenio se creará una gran zona que conectarán 21 Áreas Nacionales Protegidas y se beneficiarán más de 30 municipios de los tres estados porque este bosque se extiende por el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.

Desde la explanada de Las Tazas, en el Bosque de Chapultepec, Bárcena adelantó que el próximo 17 de febrero se hará la Cumbre del Bosque de Agua, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, ubicado en el municipio de Juitepec, Morelos, con la finalidad de crear un plan de trabajo y exponer los avances sobre en materia de protección.

Aseguró que el trabajo colectivo entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades defensoras se podrá detener la tala ilegal del bosque para detener la deforestación, la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, extracción de tierra de monte, el combate al fuego y lo crímenes ambientales. Demostró el compromiso de la Semarnat de traer fondos internacionales para proteger esta zona natural y con los que realizarían pagos por servicios naturales a las comunidades involucradas.

“El bosque de agua es irreemplazable, no existe otro en el mundo por que casi toda el agua que proviene es muy particular, muy especial”, señaló. Mariana Boy, titular de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente, indicó que este convenio es un “primer paso” para trabajar de forma coordina en el combate de delitos contra el medio ambiente con en el bosque, ya que alberga 10 por ciento de la biodiversidad nacionales y 2 por ciento a nivel mundial. Precisó que esta firma es en respuesta a las múltiples demandas de las comunidades locales por la explotación ilegal de recursos.

Detalló que en estos tres meses de trabajo la procuraduría ha realizado ocho operaciones de vigilancia en los tres estados de la mano con las autoridades locales, ambientales y de seguridad, además de que ha instalado ocho filtros de revisión. También ha realizado once recorridos de supervisión, ha clausurado siete de nueve aserraderos y centros de almacenamiento forestal inspeccionados y a 12 predios por uso de cambio de suelo.

Lucero González García, representante de la comunidad defensora de San Juan Atzingo, reconoció que el convenio es el primer paso para dar una solución de fondo en contra las prácticas estractivistas y los delitos ambientales en el Bosque de Agua.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que 70 por ciento del agua que se consume en la capital proviene de esta zona natural, por lo que “esta gran ciudad no vive del aporte que da (el sistema) Cutzamala o Lerma”. Resaltó que este bosque beneficia a

la captación de emisiones de carbono, la moderación de los climas, la estabilización de los suelos, y le da un alto valor ambiental a toda la zona.

“Se trata de un convenio firmado por mujeres, en defensa del agua, en defensa de la naturaleza y que tiene una visión metropolitana”, comentó.

Margarita González Saravia, gobernadora del estado de Morelos, comentó el bosque es una de las mayores riquezas naturales de los tres estados, por lo que “este convenio representa una oportunidad de esperanza, una herramienta decisiva para poder revertir estas situaciones” de explotación ilegal de recursos naturales.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, propuso promover el decreto para que el Bosque de Agua se convierta en Área Natural Protegida federal con la finalidad de sentarían las bases para evitar acciones ilegales y para preservar la flora y la fauna de la zona.

 

Compartir