Ciudad de México. Representantes de los siete partidos políticos nacionales acudieron este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) para firmar compromisos en favor de elecciones libres de violencia política contra las mujeres y de estereotipos sexistas.

El acuerdo marca que serán omitidas las postulaciones de candidaturas de personas violentas y, a la vez, se denunciará todo acto de discriminación, a partir de una estrategia de ‘cero tolerancia’ y, en su caso, se impondrán sanciones para garantizar la reparación del daño.

También se impulsará no solo la participación de las mujeres sino su competitividad en las candidaturas, con “acceso efectivo e igualitario al financiamiento” para campañas, así como tiempo en radio y televisión.

Y aunque en los otros compromisos se incluyen acciones para ponderar los derechos de las militantes, los partidos nacionales están dirigidos por hombres, quienes toman las decisiones centrales.

De hecho, para la contienda del 2 de junio, los dirigentes del PAN, PRI y PRD se asignaron lugares preferentes en las listas de puestos de elección popular y, en el caso del Partido Verde, si bien lo dirige una mujer, ella no fue considerada para los sitios cúspide de las listas de candidatos al Congreso de la Unión.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei escuchó los diagnósticos de las personas invitadas, mujeres que ocupan distintos cargos en los partidos, pero no la presidencia o la coordinación nacional.

En ese contexto la consejera dijo que “las mujeres no podemos permanecer en estos momentos sentadas, viendo cómo los éxitos llegan, cómo se avanza sin necesidad de nuestra participación”, sino avanzar “hermanadas”.

Tanto en el evento como después, al inicio de la sesión extraordinaria del consejo general, sostuvo que nadie puede echar campañas al vuelo respecto a la realidad cotidiana en materia de igualdad de género, de ahí que pidió “no bajar la guardia” frente a las amenazas hacia los derechos de las mujeres.

Subrayó que el compromiso debe ser con las miles de mujeres candidatas en este proceso electoral, para garantizar que su participación se dé en igualdad de condiciones y libre de violencia política por razón de género.

Dijo que gracias a mujeres en puestos de dirección, la voz de la mujer termina por ser escuchada, así que celebró la firma de los compromisos avalada “por las voces de las mujeres que al interior de los partidos tienen peso”.

Tanto en el auditorio y en el salón de sesiones fueron colocadas cartulinas rosas y moradas con las palabras: derechos, paridad, democracia e igualdad.

 

 

Compartir