Toronto. El toletero dominicano Vladimir Guerrero Jr. firmó hoy su contrato de 500 millones de dólares por 14 años con los Azulejos de Toronto.

Guerrero, de 26 años, nació en Montreal mientras su padre, el miembro del Salón de la Fama Vladimir Sr., jugaba para los Expos de esa ciudad. El joven firmó con los Azulejos cuando tenía 16 años en 2015 y debutó en las Grandes Ligas en 2019.

“Yo nací aquí y esta es mi segunda casa. He pasado mucho tiempo aquí en Toronto y Canadá. Cuando un país te da amor, tienes que devolver ese amor, ¿sabes? Eso es lo que estoy haciendo ahora”.

Edward Rogers, presidente ejecutivo del propietario del equipo Rogers Communications, llamó a Guerrero “verdaderamente un jugador histórico para la franquicia” y dijo que el contrato representa “un acuerdo histórico para Canadá y para este club”.

“Este fue el movimiento correcto para los Jays, y así es como lo vimos”, dijo Rogers. “Vlad comenzó su carrera aquí. También lo consideramos familia y queríamos que se quedara, desde el principio. Es un gran acuerdo a largo plazo que hará a los Blue Jays más competitivos, aumentará nuestras posibilidades de ganar y ser contendientes”.

Guerrero tiene un promedio de bateo de .288 en su carrera con 160 jonrones y 514 carreras impulsadas. El cuatro veces All-Star está bateando esta temporada para .302, sin jonrones y siete carreras impulsadas en 16 juegos.

“Ha demostrado que está entre los más impresionantes jugadores ofensivos”, dijo el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro.

Más allá del talento ofensivo, el gerente general del equipo, Ross Atkins, dijo que la personalidad entusiasta y enérgica de Guerrero es una cualidad atractiva.

“Él aporta no solo una competitividad de élite, sino esa sonrisa característica que todos quieren tener cerca”, dijo Atkins. “Ciertamente yo lo hago. Sé que sus compañeros lo abrazan y lo seguirán haciendo”.

Los jugadores George Springer, los venezolanos Anthony Santander y Andrés Giménez, así como el puertorriqueño José Berríos estuvieron presentes en el evento del lunes y aplaudieron con entusiasmo después de que Guerrero firmara su nuevo contrato.

Guerrero acordó en enero un contrato de un año por 28.5 millones de dólares que evitó el arbitraje, y había dicho que no negociaría después de reportarse al entrenamiento de primavera a mediados de febrero. Aun así, las conversaciones con su agente continuaron durante la temporada regular antes de que se cerrara el acuerdo la semana pasada.

Los Azulejos anunciaron el contrato mientras estaban de gira en Boston el miércoles pasado.

El acuerdo de Guerrero es el tercer contrato más grande en dólares totales detrás del contrato de 765 millones de dólares por 15 años del jardinero Juan Soto con los Mets que comenzó esta temporada y el acuerdo de 700 millones de dólares por diez años del astro Shohei Ohtani con los Dodgers Los Angeles y que comenzó el año pasado y está fuertemente diferido.

El valor promedio anual de 35.71 millones de dólares ocupa el octavo lugar entre los contratos actuales detrás de los acuerdos de Ohtani (70 millones de dólares), Soto (51 millones), el lanzador de Filadelfia Zack Wheeler (42 millones), el jardinero de los Yanquis Aaron Judge (40 millones). Así como del lanzador de Texas Jacob deGrom (37 millones), el lanzador de los Dodgers Blake Snell (36.4 millones) y el lanzador de los Yanquis Gerrit Cole (36 millones de dólares).

El acuerdo de Guerrero incluye un bono por firmar de 325 millones de dólares que protege el dinero de una posible interrupción laboral en 2027.

“Es solo otro mecanismo que fue un ganar-ganar para el equipo y el jugador”, dijo Atkins sobre el generoso bono por firmar. “Él se beneficia de la naturaleza garantizada de esto, hay algunos pequeños beneficios contables para él y hay algunos pequeños beneficios contables para los azulejos también”.

Atkins se negó a ofrecer detalles sobre cómo esos “beneficios contables” impactan a Toronto. La parte de Guerrero recibida como bono por firmar presumiblemente estará exenta del impuesto sobre la renta estatal en Florida, donde reside.

 

Compartir