Washington. La compañía emergente de inteligencia artificial (IA) Perplexity AI presentó este sábado una oferta al grupo chino ByteDance para fusionarse con la filial estadunidense de su red social TikTok, indicó a la agencia de noticias Afp una fuente cercana al asunto, horas antes de su posible bloqueo.

El domingo entra en vigor una ley aprobada en 2024 por el Congreso estadunidense que obliga a la empresa matriz de TikTok a venderla o enfrentarse a su prohibición en el país.

ByteDance se ha negado hasta ahora a considerar una venta, mientras que TikTok anunció el viernes que prepara su cierre este fin de semana cuando expire el límite establecido por la legislación.

El plan, revelado inicialmente por la cadena estadunidense CNBC, prevé la creación de una nueva entidad que combine los activos de Perplexity AI y TikTok USA, según la fuente.

Las acciones de esta sociedad se distribuirían en parte entre los actuales accionistas de Perplexity AI y ByteDance, y el resto se destinaría a nuevos inversores dispuestos a adquirir una participación en la nueva empresa.

Los accionistas de ByteDance que no deseen participar en la nueva estructura pueden optar por acogerse a la recompra de sus títulos.

Aproximadamente 60 por ciento del capital de ByteDance está en manos de compañías inversoras, mientras que 20 por ciento pertenece a los fundadores de la empresa y el 20 por ciento restante a sus empleados.

¿Cuánto vale Tik Tok USA?

Si bien la propuesta de Perplexity AI no especifica una cantidad por TikTok, “no puedo imaginarme un acuerdo por menos de 50 mil millones de dólares”, explicó la fuente con conocimiento del asunto.

Esta unión permitiría a Perplexity AI enriquecer los contenidos ofrecidos a sus usuarios, agregó.

Perplexity AI cuenta con el respaldo del fundador de Amazon

Lanzada a finales de 2022 y respaldada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, Perplexity AI combina un asistente de IA y un motor de búsqueda para encontrar información en internet. Su objetivo es competir con grandes buscadores como Google.

En diciembre, la start-up obtuvo una nueva ronda de financiación, con la que quedó valorada en 9 mil millones de dólares.

El empresario Frank McCourt también anunció que está dispuesto a invertir 20 mil millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma de videos cortos en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.

El sábado, Donald Trump dijo que estudiaría detenidamente el asunto una vez jure como presidente de Estados Unidos el lunes, y que “probablemente” decidirá un aplazamiento de 90 días para la aplicación de la ley.

 

 

Compartir