Ciudad de México. El desarrollo de las empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros, conocidas como fintech, en México está limitado por algunas condiciones, las cuales deben cambiar para que más población utilice el sistema financiero y a menores costos, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo autónomo refirió que datos del Banco de México (BdeM) muestran que uno de cada 5 mexicanos sólo utiliza efectivo y no tiene acceso a otras formas de pago, por lo que al menos la mitad de la población está excluida del sistema financiero.

Apuntó que información del Banco Mundial (BM) confirma que el país tiene un importante rezago en comparación con otras naciones de América Latina en cuanto al acceso a servicios financieros básicos.

Aunque reconoció que los servicios financieros digitales o fintech, están cambiando la forma en que las personas administran su dinero a través de tecnología, para ahorrar, acceder a créditos y hacer pagos, hay condiciones que aún limitan el desarrollo de este sector, lo que provoca que haya pocas opciones y altos costos.

La Cofece concluyó que es necesario que se concreten ciertos cambios para que la población se beneficie de una mayor y mejor oferta de servicios financieros, se fomente la competencia y exista una mayor inclusión financiera.

El organismo indicó que se debe facilitar que los usuarios puedan cambiar entre instituciones, para que las personas puedan transferir integralmente su cuenta bancaria de una institución de manera sencilla. Es decir, que no solo puedan pasar su dinero de un banco a otro, sino que al hacerlo su nueva cuenta tenga la configuración de la cuenta anterior, como pagos domiciliados y otros servicios “De este modo, el proceso de cambio no implica un esfuerzo extra para los usuarios”, dijo.

Indicó que también debe existir la portabilidad de nómina, pues actualmente es posible transferir la nómina entre instituciones; sin embargo, únicamente se transfiere el saldo y solo se puede hacer entre bancos, así como hacia una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) “para que las personas tengan más opciones para elegir dónde recibir su sueldo”.

Consideró que la información sobre las instituciones financieras y los servicios que ofrecen sea más sencilla para que las personas comparen entre instituciones y servicios, para así elegir la que más les convenga. 

También indicó que es necesario crear un mecanismo para cancelar diferentes productos financieros, pues facilitaría a los usuarios conocer qué necesitan para concluir el servicio y establecer tiempos de atención a este tipo de solicitudes.

Apuntó que es preciso impulsar y promover el uso de los medios alternativos de pago como transferencias instantáneas y otros, para que más personas accedan a medios de pago digitales seguros y convenientes, disminuyendo los costos para los pequeños comercios y la exclusión financiera.

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