Guadalajara, Jal. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rompió todos los récords tanto en asistencia como en ventas de libros, según el balance preliminar -falta todavía lo que ocurra durante este domingo que es la jornada final de los nueve días- presentado por los organizadores.

“Este año no sólo regresamos a las cifras previas a la pandemia, la proyección indica que la FIL habrá sido visitada por alrededor de 907 mil personas”, dijo Trinidad Padilla López, recién nombrado presidente de la FIL.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, organizadora de la FIL, dijo que la enorme presencia de público obligará a que en siguientes ediciones se refuerce el uso de instalaciones adicionales para la realización de actividades como conciertos musicales, FIL Niños, FIL Pensamiento en sedes alternas, en especial el Centro Cultural Universitario (CCU) ubicado en Zapopan.

De hecho el CCU desde el año pasado comenzó a ser utilizado y en el presente se reforzó con presentaciones y actividades en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, que forma parte del complejo.

La gran presencia de público resultó en que los expositores que asistieron este año reportaron un incremento de ventas de 35 por ciento, lo cual dijo Marisol Schulz, directora de la feria, habla de una gran FIL en términos cuantitativos.

También con datos preliminares, se informó que los ingresos este año generados por la FIL sumaron poco más de 124 millones, casi la misma cantidad gastada por la organización de la misma, aunque quedó un remanente a favor por 773 mil pesos.

El rector Villanueva detalló que, como se había anunciado, un día de taquilla será donado para los afectados en Valencia, España, que en octubre se vieron afectados por el fenómeno meteorológico conocido como DANA y que consistirá en una aportación estimada en 75 mil euros “como un pequeño aporte” para contribuir a la reconstrucción.

 

 

 

Compartir
Exit mobile version