Ciudad de México. La cita de ayer en el hospital tuvo un matiz diferente, no asistieron a un procedimiento médico, sino a divertirse, compartir y celebrar que la vida continúa. Durante varias horas, 10 adolescentes (siete niñas y tres niños) olvidaron que son pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), de la Secretaria de Salud, y celebraron sus 15 años acompañados de sus familiares.

Desde temprano llegaron al nosocomio, junto con sus mamás, para ser acicalados para la ocasión. Ahora la preocupación se centró en sus trajes, maquillaje y peinados.

Karla Valeria, ha pasado muchos de sus cumpleaños internada en el HIMFG a causa de su leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre), pero ninguno como el de ayer.

Estoy muy emocionada; no me imaginaba que iban a ser así mis 15 años, pensaba en sólo una comida familiar. Mi vestido (color coral) me gusta, así como sus tenis decorados para la fiesta, dijo a La Jornada.

A Elizabeth Campos, su mamá, se le llenan los ojos de lágrimas, porque pensaba que no iba a poder festejar los 15 años, y es que en el último año Karla Valeria ha estado muchas veces internada, se puso muy mal y estuvo en terapia intensiva.

Carlos Emilio, quien es tratado por estenosis subaórtica valvular y ha tenido cuatro cirugías cardiacas, la primera a los dos y medio años de vida, también festejó ayer sus 15 años.

Enfundado en un traje negro, con moño, pañuelo y cinto rojos, mencionó estar muy emocionado por la celebración y contó que su padecimiento no le ha impedido hacer las cosas que le gustan, sólo cuando ha tenido crisis han venido las limitaciones.

Magdalena García, su mamá, expuso emocionada: me siento muy orgullosa de mi muchachito, porque sí quería una celebración y nosotros no se la podíamos dar.

Cristian Uriel ya cumplió en febrero pasado sus 15 años y desde que nació ha tenido múltiples complicaciones de salud, una de las últimas cáncer de pulmón, pero ya estamos de salida. Pese a estas circunstancias, es un chico alegre y refirió que “se siente raro, nunca pensé que iba a tener unos 15 años así. El día de su cumpleaños no hubo la posibilidad de celebrar, así que ahora estoy feliz.

Alexa fue otra de las festejadas y lució radiante en su traje largo azul y con su peinado de moño. Ella tiene lupus, enfermedad que se manifestó hace tres años, y por esa razón es atendida en el HIMFG, al que debe asistir dos o tres veces por semana. No estaba en mis planes celebrar los 15, el día de mi cumple, en mi casa, me hicieron un pequeño pastel y nada más, contó.

Pausa desde 2020 por la pandemia

Mitzi Chávez, presidenta del Honorable Cuerpo de Voluntarios del HIMFG, explicó que, tras cuatro años suspendida debido a la pandemia, se retomó la conmemoración de 15 años en el hospital y contó que se lleva a cabo desde 2012.

La agrupación civil a la que pertenece se encarga de gestionar las donaciones en especie para poder hacer la fiesta: el banquete, el grupo musical, mesas, sillas, arte con globos, vestidos y trajes, y los pasteles personalizados para cada uno de los festejados.

Ellos ven el hospital como un lugar complicado y difícil por tantos procedimientos, y esto los saca de lo habitual aquí, les damos una alegría.

Adrián Chávez López, director del HIMFG, indicó que estos eventos buscan que los niños cumplan sus hitos, no sólo terapéuticos, sino también los sociales y que a pesar de la adversidad de tener una enfermedad tan grave como el cáncer se festeje lo que es festejable”.

La intención es hacer que cada vez el hospital sea más humano y que los niños no por estar enrolados en un protocolo de tratamiento pierdan sus capacidades sociales y agregó que el nosocomio atiende más de 20 mil infantes al año.

Compartir