La Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), situada en el corazón del centro histórico de Tlalpan, ha abierto sus puertas a la exposición  “Un lenguaje incomprendido: el abstraccionismo de Fernando Guerrero”, una muestra que se significa por ser profunda exploración de los caminos invisibles y las complejidades de la condición humana.

A sus 27 años, el pintor veracruzano Fernando Guerrero, ha consolidado su voz a través  del arte abstracto, en un viaje interior donde sus pinturas de pequeño formato se revelan con una paleta de colores que abreva de los pintores de la Ruptura, manteniendo su propia voz.

Así, la obra de Fernando Guerrero se significa por ser un recorrido a través de la introspección y la experimentación visual, que rememora a Felguérez y a Fernando García Ponce.

Como el propio artista narra, desde niño sintió la atracción hacia el dibujo, participando, ya como adolescente, en talleres de óleo, acuarela y dibujo técnico, disciplinas que dieron forma a su actual expresión artística.

Fernando Guerrero explica con la seguridad de quien sabe lo que  pretende decir con su obra plástica: “busco plasmar y representar los caminos de las personas y de la mente humana. Hay muchos caminos en la vida, algunos invisibles, pero todos existen. Mi arte refleja esos senderos, en los que uno puede encontrarse o perderse para luego retomar el rumbo.”

La curadora de la exhibición de Fernando Guerrero es la maestra Aida Arely Pérez Landeros, quien explicó que la Casa de Cultura de la UAEM tiene como vocación abrir sus puertas a los artistas jóvenes para que divulguen su trabajo.

Durante la presentación del trabajo de Fernando Guerrero, el Dr. en Ciencias y Artes para el Diseño, Francisco Platas, llevó al público a un recorrido histórico del obstraccionismo, mencionando desde la pintura rupestre  hasta las vanguardias europeas. De la pintura de Fernando Guerrero destacó la forma de trasponer a la pintura su imaginario y vivencias.

El pintor ha explicado el significado de algunas de sus obras, como una donde reinterpreta las carreteras recorridas durante la infancia, que son plasmadas en un contraste de colores donde una línea curva simboliza lo que para Fernando Guerreo significa aquel recuerdo remoto. 

La abstracción en su obra trasciende lo visual para conectarnos con lo esencial, desdibujando la materialidad del mundo para reconstruirlo a través de la mirada del espectador, ha dicho la crítica sobre su trabajo.

La Casa de Cultura de la UAEMex, bajo la dirección de David Alejandro Teapila Valencia,é artista visual, continúa apoyando a la comunidad cultural de Tlalpan y de otras latitudes con una programación que fomenta el desarrollo comunitario y el diálogo artístico. En este contexto, la obra de Guerrero resuena con la tradición milenaria de México, invitando a reflexionar sobre la percepción y el entendimiento en el arte abstracto.

La exposición sigue abierta al público permitiendo a los asistentes experimentar de primera mano el lenguaje visual de Fernando Guerrero, quien traza un puente entre la realidad y su apasionante interpretación del mundo.

Casa de Cultura de la UAEM sito en Calle Triunfo de la Libertad No. 9 bis, Colonia Centro de Tlalpan, C.P. 14000, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

Compartir
Exit mobile version