Ámsterdam. Tras la violencia registrada el jueves en Países Bajos en un partido de la Liga de Europa, entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv, la Asociación Palestina de Futbol (PFA) mostró su profunda preocupación y acusó a los aficionados del equipo israelí de provocar los incidentes por su incitación a la violencia, el racismo antipalestino y la islamofobia.

LA PFA está profundamente preocupada por la serie de hechos violentos ocurridos en Ámsterdam, que comenzaron con la deplorable incitación a la violencia, el racismo antipalestino y la islamofobia expresados por los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que también atacaron viviendas y comercios que exhibían la bandera palesti-na en solidaridad con las víctimas del genocidio en curso, escribió en un comunicado.

Campo neutral

La UEFA anunció el lunes que el próximo encuentro en el torneo del cuadro isrealí, programado en Estambul el 28 de noviembre contra el turco Besiktas, se trasladará a un campo neutral aún por definir siguiendo una decisión de las autoridades de Turquía.

Además de haber presentado a la FIFA amplias pruebas de esas expresiones de odio, la PFA señaló que, en Grecia, un grupo de hinchas israelíes golpeó a un hom-bre árabe hasta dejarlo inconsciente, acción que desde el punto de vista de la asociación deportiva palestina ilustra la urgente necesidad de intervenir.

La falta de rendición de cuentas por esa violencia arraigada y ese racismo normalizado (por parte de los hinchas israelíes) sólo ha dado lugar a más incidentes lamentables, como los de Ámsterdam, agregó el documento.

La PFA denunció los intentos de aprovechar esos acontecimientos para silenciar y prohibir las voces pro palestinas. También pidió a la UEFA y a la FIFA que aborden la normalización de la retórica genocida, racista e islamófoba entre los aficionados al futbol israelí y que apliquen medidas concretas para combatir esta hostilidad.

Los incidentes ocurrieron antes de que Francia reciba a Israel el 14 de noviembre en duelo de la Liga de Naciones. Esta semana, diver-sos grupos de personas protestaron frente a la Federación Francesa de Futbol para pedir la cancela-ción del cotejo.

El director ejecutivo del Maccabi, Ben Mansford, habló con la prensa en el aeropuerto internacional de Israel mientras algunos seguidores regresaban. Muchas personas fueron a ver un partido de futbol para apoyar a Israel y a la estrella de David, dijo. Que los atacaran, es un momento muy triste para todos nosotros dado el último año que hemos tenido.

La violencia en Ámsterdam llevará a revisar los protocolos de seguridad para los próximos partidos con equipos israelíes.

Israel fue expulsado de la Confederación Asiática de Futbol en la década de 1970 después de que las naciones árabes se negaran a jugar contra sus equipos. Empezó a disputar las eliminatorias europeas del Mundial desde 1982 y ha sido miembro de la UEFA desde 1994.

Compartir
Exit mobile version