Ciudad de México. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apagó la música en la fiesta de los mercados financieros. En la despedida de enero, que ha estado marcado por la posibilidad de que las tasas de interés en el mundo no bajen al ritmo al que el mercado tenía previsto para el año, los mercados accionarios en Estados Unidos aceleraron las caídas.

Cuando el mercado prevé cosas distintas a lo que verdaderamente va a pasar, éstos se ajustan y reportan caídas, como sucedió este miércoles, tras concluir las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en donde tajantemente dijo que el primer recorte de tasas no llegaría en marzo.

La expectativa de los mercados de que en marzo se llevaría a cabo el primer recorte de tasas por parte de la Fed animó a los mercados a finales del año pasado, pero luego las mejores notas económicas dan a entender que la economía de Estados Unidos está sólida y se corre el riesgo de afectar el proceso de desinflación.

Pese a que en Wall Street las pérdidas se aceleraron, el peso mexicano recuperó terreno en la recta final de la sesión, al presentar una apreciación marginal de 0.09 por ciento, para cerrar en 17.1336 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2260 unidades y un mínimo de 17.1150 unidades.

Pese a que ligó dos sesiones al alza frente al dólar, la moneda mexicana reportó una depreciación en enero de 1.0 por ciento, la primera depreciación mensual del peso desde octubre.

El fortalecimiento generalizado del dólar de 1.98 por ciento en el primer mes del año, estuvo detrás, principalmente, del comportamiento de la divisa nacional, ante la expectativa de que la Reserva Federal puede ser más paciente para comenzar a recortar la tasa de interés.

En el marco de la primera reunión monetaria de la Fed del año, el Nasdaq cayó este miércoles 2.23 por ciento, a 15 mil 164.01 puntos; el S&P 500 cedió 1.61 por ciento, a 4 mil 845.65 puntos; y el Dow Jones retrocedió 0.82 por ciento, a 38 mil 150.30 unidades.

Sin embargo, el Dow Jones registró una ganancia de 1.22 por ciento en enero, ligando tres meses consecutivos de ganancias por primera vez desde mayo de 2021. Asimismo, el índice alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión del 30 de enero.

Cierres mixtos

El Nasdaq cerró el mes con una ganancia de 1.02 por ciento, su tercera al hilo y cerrando en su mayor nivel desde diciembre del 2021. Finalmente, el S&P 500 registró una ganancia de 1.59 por ciento, alcanzando un máximo histórico por primera vez en la sesión del viernes 19 de enero.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera pérdida de 0.02 por ciento en el mes, a 57 mil 372.76 puntos, cayendo en la última sesión debido a los comentarios restrictivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron 1.2 millones de barriles en la semana que terminó el 26 de enero. Los precios del petróleo bajaron este miércoles en un mercado sin perturbaciones del lado de la oferta a pesar de los numerosos focos de tensión en el mundo, en un contexto de demanda poco firme.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 1.39 por ciento a 81.71 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 2.53 por ciento a 75.85 dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.