Ciudad de México. Al cumplirse hoy tres años del asesinato del migrante cubano Cristóbal Cobreiro, por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Pijijiapan, Chiapas, su familia y la organización Fundación para la Justicia llamaron a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) a que lleve a cabo la judicialización del caso.

Destacaron que a la fecha no hay responsables detenidos ni sancionados, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los elementos de la GN “excedieron el uso de fuerza”, al disparar contra el vehículo en el que viajaba Cristóbal.

Recordaron que aunque la corporación intentó argumentar que su actuar fue respuesta “a una agresión armada” desde la camioneta en la que también viajaban 12 migrantes más, incluidos menores de edad y una mujer embarazada, la CNDH corroboró que las víctimas no tenían armas.

Fundación para la Justicia aseguró que este caso no es aislado y refirió que en Huixtla, Chiapas, el primero de octubre pasado ocho migrantes fueron asesinados y 12 resultaron heridos, cuando militares abrieron fuego contra una camioneta con 33 personas originarias de diversos países, incluyendo niños y niñas.

En esa ocasión, enfatizó en un pronunciamiento, “nuevamente, la pretendida justificación fue ‘repeler una agresión’, aunque aún no existen pruebas que la respalden”.

En redes sociales, afirmó también que la historia de Cristóbal “es el retrato de la violencia que enfrentan las personas migrantes en México”.

Compartir