La estela de violencia que dejó la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón y Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preso en Estados Unidos, continúa hasta hoy con por lo menos 16 mil 800 personas desaparecidas entre 2006 y 2012 y que siguen en esa condición, según el registro nacional de desaparecidos y no localizados.
Una de ellas es Luis Ángel León, ex policía federal, quien desapareció junto con seis compañeros y un civil el 16 noviembre de 2009 en Michoacán. Su madre, Araceli Rodríguez, recordó cómo imploró a García Luna buscar a su hijo, pero sólo recibió amenazas.
Por eso, la sentencia de 38 años de prisión para el ex secretario por su relación con grupos criminales “nos mueve el corazón (a las familias), el decir: ‘¡carajo…! No hicieron nada por encontrar a los muchachos porque había vínculos de García Luna con el narco’”, expresó.
En entrevista, relató que tuvo una reunión con el entonces titular de la SSP un año y seis meses después de la desaparición de Luis Ángel y los seis policías federales: “Se puso enfrente de mí, me miró a los ojos, se recargó en su escritorio y me dijo: ‘Araceli, ya deja de estar buscando culpables donde no los hay. Fue la delincuencia organizada la que se llevó a los compañeros, yo creo que es muy bonito que tú reflexiones, te sientas tranquila, que pienses, que pases una película de tu vida… Relájate y piensa 10 minutos cómo te gustaría morir’”.
Rodríguez detalló que antes de ese encuentro, las familias enviaron escritos a García Luna para pedirle que buscara a sus seres queridos. Por eso, expuso, cuando él mandó su carta al juez estadunidense Cogan, yo dije: ¡joder!, nosotros te mandamos muchas para que nos escucharas, con lágrimas en los ojos te suplicamos que buscaras a los nuestros
.
Subrayó que a 15 años de la desaparición de Luis Ángel y sus compañeros hay detenidos, pero no indicios de su paradero.
Grace Fernández, quien busca a su hermano Dan Jeremeel, ausente desde el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila, destacó que para las familias con un ser querido desaparecido en el sexenio de Calderón, el juicio de García Luna tuvo tanto sentido, porque veníamos diciendo que hay un gran involucramiento de autoridades federales con los grupos delincuenciales, y no nos creían
.
Lamentó que existan menos de 40 sentencias por desaparición forzada, cuando muchas de ellas comenzaron y fueron cometidas durante el periodo de Felipe Calderón y nunca tuvimos respuesta. Hoy seguimos sufriendo por la falta de procuración de justicia y de investigación en aquellos años
.
Juan Carlos Gutiérrez, coordinador jurídico de Idheas, resaltó además las torturas y hasta montajes perpetrados en la gestión de García Luna, como la detención de Florence Cassez en 2005. Indicó que el del ex funcionario no es un hecho aislado, pues hay otros vinculados a estos grupos. Un ejemplo, dijo, es Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit.