Ciudad de México. En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demandaron al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, que de manera directa establezca los puntos para formalizar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y así atender sus demandas.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que desde hace más de tres meses han solicitado la reunión con el titular del Ejecutivo federal; sin embargo, dijo, se ha postergado y no se ha dado ninguna respuesta a las madres y padres de los jóvenes, víctimas de desaparición forzada en 2014 en Iguala, Guerrero.

Al acusar que el subsecretario Medina no ha resuelto sus demandas, reiteró que el propósito de la reunión con el Presidente es colocar en el centro los temas torales de la indagatoria, principalmente impulsar la línea de investigación que tiene que ver con el posible traslado de 17 estudiantes del municipio de Barandillas a un lugar a las afueras de Iguala, en lo cual –acusó– “no se quiere avanzar”.

También es fundamental, subrayó, que el Ejército mexicano entregue los archivos con 800 folios que tiene en su poder y que las familias consideran relevantes para poder dar con el paradero de los 43 normalistas.

“El subsecretario de Derechos humanos lejos de atender la demanda de los padres y madres, se ha dedicado a ser un personero del Presidente de la República y los mensajes de denostación y desprestigio que el Presidente hace en sus mañaneras, el subsecretario las replica en las mesas de trabajo”, acusó Rosales.

Como parte de su jornada de lucha, a 113 meses de la desaparición de los jóvenes, las familias realizaron este martes una protesta frente al Palacio de Cobián, en cuya fachada realizaron pintas en las que se leía “Ayotzi Vive. Los 43”. También pegaron calcas con las siluetas del ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex gobernador Ángel Aguirre y del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El momento más tenso ocurrió al finalizar el mitin, cuando un grupo de normalistas con el rostro cubierto lanzó al menos cuatro petardos al interior de las instalaciones de la dependencia.

Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para verificar que no hubiera daños. También al interior se encontraban elementos de la Guardia Nacional, así como del Servicio de Protección Federal, quienes realizan el aseguramiento de uno de los artefactos explosivos que lanzaron los manifestantes y que no detonó.

Durante la protesta, Vidulfo Rosales también destacó que entre los temas que deben ponerse en la mesa de diálogo están la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y de Ulises Bernabé, juez de Barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche de la desaparición de los 43 estudiantes.

“Estamos solicitando que el gobierno federal haga su trabajo, que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia Presidencia realicen los trabajos diplomáticos, jurídicos y políticos tendientes a la inmediata extradición de Tomás Zerón que hoy en día se da el lujo de decir que es perseguido político y eso ¿por qué?, porque hay una inacción” de las autoridades”, apuntó.

El abogado de las familias también se refirió a la participación de otro grupo de familiares de algunos jóvenes en las sesiones de la Covaj, en donde, indicó, ya no está el grupo de padres con interés en la exigencia de la presentación con vida de los 43.

“La Segob intenta dividir a las madres y padres de familia teniendo por interlocutor al inculpado Felipe de la Cruz y a un grupo de padres, cuyo interés es hoy día defender a la familia (del ex alcalde de Iguala, José Luis) Abarca”, señaló.

Compartir
Exit mobile version