Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas y colectivos que les acompañan, se reunieron este miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, previo al encuentro que sostendrán con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de las acciones anunciadas por el gobierno federal para atender este tema que ha anunciado la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Poco antes del mediodía, más de una decena de madres buscadoras e integrantes de colectivos acudieron a la reunión privada con Medina y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylan Enciso, en el recinto ubicado en la avenida Bucareli.

Entre los participantes estuvieron Araceli Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León, ex policía federal, quien junto con otros seis compañeros desaparecieron en Michoacán en 2009; también Valentina Peralta, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.

La dependencia federal ha contactado a organizaciones como el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos. No obstante, no ofreció algún detalle. A su salida del salón donde se estableció el diálogo, tanto los familiares de desaparecidos como el subsecretario y otras autoridades federales, declinaron hablar.

Fuentes enteradas del encuentro, precisaron que hubo un acuerdo para no revelar los motivos de la reunión.

El martes pasado, la presidenta Sheinbaum Pardo, detalló: “Va a haber un encuentro, un diálogo con la Secretaría de Gobernación y un grupo muy importante de colectivos de familiares de desaparecidos. Se están poniendo de acuerdo cómo va a ser este diálogo y una serie de mesas de trabajo”, esto luego de los llamados a reforzar acciones de búsqueda que han lanzado colectivos, tras el caso de Teuchitlán, Jalisco.

Compartir