Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó a la familia de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, como “un símbolo de lucha en México”.

Ante la polémica por el hecho que la funcionaria fue incluida en la terna para la nueva designación al frente del organismo para el periodo 2025-2029, aun cuando no estaba considerada de inicio, la mandataria federal aseveró que se trata de un tema que resolverá el Senado de la República.

“Es una decisión del Senado, lo plantee el día de ayer, las y los senadores hacen la terna, a partir de sus comisiones, y el pleno decide a partir de la terna. Rosario (Piedra) Ibarra es, con su madre (Rosario Ibarra), su familia, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado”, aseveró la jefa del Ejecutivo.

Insistió en que las senadoras y los senadores deberán tomar la decisión entre la terna que ya se difundió, en la que además de Piedra Ibarra, quien presidió la CNDH en los últimos cinco años, están Nashielli Hernández, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Paulina Hernández Diz, ex secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“El Senado tomó la decisión de incluirla (a Piedra Ibarra) en la terna con otras dos mujeres, y ellos van a decidor quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”, concluyó Sheinbaum.

Compartir