Caracas. Sin ninguna prueba, la oposición venezolana aseguró ayer que su líder María Corina Machado fue detenida tras asistir a una manifestación en rechazo a la juramentación hoy para un tercer mandato del presidente Nicolás Maduro, en momentos en que en esta capital y otras ciudades se realizaron multitudinarias movilizaciones chavistas.

No circuló en redes sociales ningún video que probara la alegada detención.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a la oposición de tratar de orquestar un caso de falso positivo, al aseverar que Machado había sido arrestada.

Ella está loca porque nosotros la capturemos. Ese era su plan: decirle al mundo que fue arrestada para ver qué generaba. Como vio que no causó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas, grabando un video diciendo que estaba bien, que se le había perdido su cartera azul, sostuvo Cabello.

El funcionario calificó de exitosa la movilización de los chavistas en respaldo a Maduro en Caracas, donde recorrieron 14 kilómetros, y otros más en ciudades como Zulia, Barinas, Mérida, Yaracuy, Lara, Táchira, Sucre, Miranda, Tucupita, Bolívar y Monagas.

Débil convocatoria

Cabello señaló que Machado y su equipo intentaron tapar su escasa capacidad de convocatoria con un falso positivo. Agregó que si la decisión fuera detenerla, ya estaría arrestada. Pero ella estaba rogando (ser capturada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón, insistió.

Más allá de la oposición, aseveró, nadie decía nada al respecto, pero varios países, ex presidentes vagabundos y organizaciones políticas salieron al paso para repudiar la detención de Machado cuando en realidad ella estaba en libertad.

El canciller Yván Gil declaró que la oposición intentó llevar a cabo una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir, como de costumbre.

Expuso: la virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales sólo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan haciendo un ridículo de marca mayor. No obstante, subrayó que Machado tiene abiertas varias causas judiciales.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, catalogó de maniobra de la distracción mediática la supuesta detención de Machado. Hace unos minutos, la derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por motorizados del régimen. Y, en virtud del fracaso del bulo, salen a desdecirse.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió un video de Machado en el que refiere que después de una concentración maravillosa fue perseguida, y que se le cayó su cartera, donde tenía mis pertenencias, pero  ya estoy bien y estoy segura, a salvo y Venezuela será libre.

Rodríguez afirmó: “deseos no empreñan. Yo aconsejaría a la desquiciada que busque un oficio y se ponga a trabajar antes de que la locura la consuma. ¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria del día de hoy? La desquiciada no necesitó micrófono para hacerse oír. Con un pitillo era suficiente ante tan pobre asistencia. El ridículo mundial no alcanzó sus anhelos. Con ella arrastró a medios, redes y hasta a (el presidente panameño) José Raúl Mulino, el patiquín bien peinado de Panamá. Dan risa. Y el pueblo de Venezuela, venciendo, derrotándolos y demostrando al mundo de lo que estamos hechos: somos pueblo íntegro y digno ¡Venezuela seguirá exitosa!”

El Comando con Venezuela, de Machado, aseguró, sin presentar evidencias, que ella fue interceptada violentamente, después aseguró que fue detenida, y, tras el desmentido del gobierno bolivariano, expuso en X: fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada.

Al cierre de esta edición, Machado dijo que sí fue detenida y agregó que una persona fue herida de bala durante el incidente.

En un mensaje en X, afirmó estar en un lugar seguro, y agradeció a los venezolanos por salir a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla, al aludir a su derrotado candidato Edmundo González Urrutia.

Tanto Machado como González sostienen, sin pruebas, que ganaron los comicios, en una narrativa que ha sido apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea, y varios gobiernos latinoamericanos. Machado indicó que hoy informará sobre lo ocurrido ayer y lo que viene.

La oposición declaró falsamente que la detención de Machado ocurrió tras encabezar una marcha en Caracas en respaldo a González, que según la agencia estadunidense Ap contó con cientos de participantes. Se informó también de una protesta antichavista en Valencia.

Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo, dijo Machado a los congregados.

La gente respondió al grito de no tenemos miedo y posteriormente cantaron el himno nacional venezolano, informó la agencia Ap.

Concluido su discurso, Machado se retiró en una motocicleta y fue escoltada por varios de sus seguidores en motocicletas.

También hubo protestas contra Maduro en las ciudades de México, Madrid, Lima, Bogotá y Quito.

Fox y Calderón apoyan a derechista

González, desde República Dominicana, flanqueado por ex presidentes latinoamericanos conservadores, entre ellos Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró que hoy tomará posesión como presidente de Venezuela, en Caracas.

Compartir
Exit mobile version