Madrid. Este domingo falleció a los 88 años de edad el ex primer ministro griego Costas Simitis, que lideró el gobierno entre 1996 y 2004 y además fue uno de los fundadores del histórico Partido Socialista Panhelénico, creado tras la dictadura militar, en 1974.

Simitis falleció en su casa de campo de Agioi Theodoroi, en la región de Corinto. Fue ingresado en el Hospital de Corinto a las 7:31 ya inconsciente y su muerte fue certificada a las 8:10 horas tras los intentos infructuosos de reanimación, informó la agencia de noticias griega AMNA.

El funeral de Simitis se celebrará el próximo jueves, 9 de enero, en la Catedral Metropolitana de Atenas a las 12:00 horas.

El actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, destacó que Simitis era “un valioso y noble rival político” y expresó su respeto por sus logros políticos como “moderado”.

“Fue un competente profesor universitario, un parlamentario moderado, pero por encima de todo fue un catalizador de la vida pública y se esforzó enormemente por modernizar el país”, resaltó Mitsotakis.

También el actual líder del PASOK, ahora PASOK-Movimiento por el Cambio, Nikos Androulakis, puso en valor el carácter histórico de Simitis por su “gran legado político”. Era un “visionario” y “europeísta”.

Nació el 22 de junio de 1936 y estudió Derecho y Economía en Alemania y Reino Unido. Antes de llegar a primer ministro ocupó varias carteras ministeriales y finalmente asumió la dirección del PASOK y del gobierno en 1996, tras relevar a Andreas Papandreou.

Entre las medidas más destacadas de su mandato están las reformas económicas y para la estabilidad fiscal, privatizaciones, cambios clave para alinearse con las políticas de la UE y la entrada en el euro. Asimismo moderó la política exterior y modernizó la economía y la sociedad.

Con Simitis al frente, el PASOK ganó las elecciones de 2000.

 

 

 

Compartir