Ciudad de México. Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de la arquidiócesis de San Luis Potosí, y quien fue también presidente del episcopado entre 1997 y 2000, falleció hoy, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Ramón Castro, secretario general del organismo eclesial, detallaron que Morales, previamente fue obispo auxiliar y titular de la diócesis de Tacámbaro (1976 y 1979) y obispo coadjutor y titular de la diócesis de Torreón (1985 y 1990-1999).

Posteriormente fue designado como pastor de la grey potosina, desde 1999 a 2012, “distinguiéndose por su celo apostólico y su cercanía paternal con sacerdotes y fieles”. Su deceso es una “gran pérdida para nuestra Iglesia local y nacional”, y expresaron su sentido pésame a los familiares y seres queridos del arzobispo.

Morales Reyes nació en Churumuco, Michoacán el 5 de julio de 1936. Inició sus estudios en el Seminario diocesano de Tacámbaro, los continuó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en Roma, el 2 de diciembre de 1962.

En agosto de 1979 toma posesión como obispo titular de la diócesis de Tacámbaro y en el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) fue Miembro de la Comisión de Vocaciones y Ministerios y en junio de 1990 asumió el cargo de obispo titular de Torreón.

Fue representante de la CEM ante el Celam y miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México.

Compartir
Exit mobile version