El gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, identificado como pieza clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cuestiones de lavado de dinero.
Detenido en marzo de 2021, en Jalisco, las autoridades estadunidenses señalaron que era uno de los encargados de realizar operaciones de lavado de dinero y participar en la estructura de mando del CJNG, mientras que se hacía pasar por empresario.
En 2021 autoridades mexicanas dieron a conocer que está acusado de la comisión de los delitos de asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas: cocaína y metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias controladas fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
“Las fichas de identificación, redes técnicas y de vínculos familiares y análisis de la estructura criminal del sujeto de interés, determinan que el mismo está asociado al Cártel de Jalisco Nueva Generación y es señalado como una pieza clave de lavado de dinero y tráfico de drogas para esa organización”, según información compartida por fuentes de inteligencia del gobierno mexicano.
Identificado como El Escorpión o El Árabe, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, y este viernes el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
Juan Manuel Abouzaid El Bayeh se relacionó en actividades del narcotráfico con José González Valencia integrante de Los Cuinis, y posteriormente formó parte de los liderazgos en el CJNG.