La extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos se mantendrá todavía en suspenso, pues un tribunal federal aceptó revisar uno de sus amparos promovidos contra la orden de trasladarlo a ese país.

Según registros judiciales los magistrados admitieron a trámite el recurso del llamado “Capo de capos” contra la resolución de un juez de la Ciudad de México que desechó su demanda con la que busca evitar su envío a territorio estadunidense.

“Se admite el recurso de revisión interpuesto por Rafael Caro Quintero, contra la resolución de 27 de diciembre de 2023 emitida en el expediente mencionado”, concluyeron los magistrados.

A traves de una serie de litigios que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fundador del Cártel de Guadalajara, señalado por el presunto secuestro y asesinato del agente federal de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, ha intentado dilatar su envío a Estados Unidos.

Hace un año la SCJN rechazó revisar un amparo promovido por los abogados de Caro Quintero en contra de su extradición.

Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes comenzó a trabajar desde los años 70.

Fue detenido en San José de Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985 y después extraditado a México. El 12 de diciembre de 1989, fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. Lo dieron 40 años de prisión.

El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años en la cárcel. Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

Sin embargo fue detenido de nueva cuenta el 15 de julio de 2022 en Guachochi, Sinaloa. De acuerdo a la información vertida en un comunicado de la Secretaria de Marina un perro fue el que lo ubicó escondido entre los matorrales.

De inmediato Rafael Caro Quintero, quien se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI, fue trasladado Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

Compartir
Exit mobile version