Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extenderá a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los concursos de oposición para la selección de sus directores, como los que aplica desde 2019 para designar a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) -antes delegaciones–, informó el director Zoé Robledo.
Durante la tercera edición del examen de selección realizado esta mañana en el que participaron 19 aspirantes a formar parte de la reserva de funcionarios para encabezar algún OOAD, comentó que se trata de un proceso de selección basado en diversas variables como talento, conocimiento, mérito y experiencia en el IMSS.
Dijo que el proceso tiene un mecanismo de evaluación constante para la permanencia en los cargos, con indicadores de cumplimiento y objetivos para calificar el buen desempeño.
En el examen de este día, participaron 14 hombres y 5 mujeres (17 médicos y dos enfermeros), quienes contestaron 75 preguntas de un banco de 611 en las que se evalúan conocimientos, escritura de ensayo y prueba psicométrica, informó el Seguro Social.
Robledo recordó que con este mecanismo se terminó el “dedazo” en la designación de delegados por amiguismo o razones políticas
Previo a la aplicación del examen y ante el secretario de Salud, David Kershenobich, el director del instituto firmó la Norma para la Selección de Candidatos y Evaluación de Desempeño de los Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Respecto de estas últimas, explicó que es un proceso más médico
Kershenobich señaló que este tipo de concursos se puede extender a otros ámbitos de la administración pública y en el de salud. Indicó que la profesionalización es fundamental, sobre todo en instituciones del tamaño del IMSS y la Secretaría de Salud, que probablemente tienen el mayor número de empleados
También dijo que el IMSS es una de las instituciones que más aprendizaje aporta, con tradición y personal comprometido, ejemplo para todo el sistema de salud. Estos méritos no se logran en un año, sino que son resultado del trabajo de varias décadas. “Es una oportunidad para aprender de lo que ustedes hacen y transmitirlo al sector salud en general”.