Buenos Aires. El gobierno del presidente Javier Milei, recibió hoy un duro revés en el Senado cuando se decidió por arrasadora mayoría -61 votos a favor, 5 en contra y una abstención- la expulsión del senador Edgardo Kueider, quien fue detenido con su presunta secretaria la semana pasada en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar en una mochila en su automóvil, y está siendo investigado por la justicia de ese país ahora alojado en “prisión domiciliaria”.

Previa fianza de 300 mil dólares, en un lujoso hotel cinco estrellas de la capital paraguaya y defendido por el gobierno de la ultraderechista La Libertad Avanza,(LLA) ya que habiendo llegado por la opositora Todo por la Patria, terminó votando lo que necesitaba el mandatario argentino.

No era el primer viaje trasladando dinero lo que se descubrió en la investigación y en todos los casos sin declarar. Por el voto de Kuider el gobierno de Milei, logró que se aprobara la llamada ley de Bases presentada el 27 de diciembre de 2023 ante el Congreso, que viola todas las normas constitucionales, y permitió entre otras medidas que se le entregara al ejecutivo todas las facultades, por lo cual gobierna por decretos y mantiene el poder de veto, entre otras funciones que lo acercan cada día más al totalitarismo.

Unión por la Patria solicitó una reunión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se debatió este día, con un visible dispositivo tratando de extender al máximo la decisión final, con pedidos de cuarto intermedio lo que hasta ahora utilizó Milei para presionar, chantajear o comprar votos, pero esta vez la resolución se dio con el apoyo de la derechista Propuesta Republicana(Pro) que lidera el ex presidente Mauricio Macri y por senadores la Unión Cívica Radical (UCR) ante el escándalo inocultable.

A su vez, periodistas paraguayos denunciaron que el actual presidente Santiago Peña Palacios, que responde al poderoso ex mandatario y ex presidente del gobernante Partido Colorado Horacio Cartes, amigo cercano de Macri, está tratando de que la justicia, heredada de lo que fuera la dictadura del general Afredo Stroessner(1954-1989), intente disminuir los cargos por los que se mantiene detenido Kuider y su acompañante.

La sospecha generalizada es que ese enriquecimiento ilícito de Kuider y de otros legisladores es por la compra de votos de lo que se acusa al gobierno de Milei, tanto en el poder legislativo, como de algunos gobernadores provinciales que llegaron por el peronismo y obligan a sus legisladores a votar todo lo que ordena el gobierno.

Por su parte la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, se expresó a través de las redes y advirtió que la expulsión de Kueider, que consideró como una reacción “demasiado rápida”, va tener “un altísimo costo para el gobierno” ya que asumirá, como le corresponde, la senadora Stefanía Cora, con lo cual se “fortalece al bloque kirchnerista.

Todos los intentos de La Libertad Avanza no lograron sostener la defensa del senador Kuider. Incluso una mayoría de sus senadores terminaron acompañando la expulsión. En otro intento del oficialismo se pidió la expulsión del senador Oscar Parrilli porque figura en las causas falsas con las que tratan de llevar a prisión a la ex presidenta Fernández de Kirchner, ahora al frente del Partido Justicialista,

Por su parte el senador José Mayans, del peronista Frente Nacional y Popular (Formosa), acusó a Kueider, de armar una banda para “vender” votos. “¿Qué más sabe Kueider que lo quieren proteger?” se preguntó y recordó los insultos de Milei a los legisladores, manchando el honor del Congreso y se preguntó “quien más cobra en el Senado? ¿Cuántas son las comisiones de la deuda de 92 mil millones de dólares que van a tener que pagar los argentinos, los jubilados, los pensionados, los docentes, los policías? La nueva farra del sistema financiero, eso es lo que vamos a tener que pagar”. 

De hecho también hubo un revés judicial porque la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió la extradición y detención del senador Kueider y la  Gendarmería realizó esta mañana diversos allanamientos en los inmueble del que el legislador en Entre Ríos y otros domicilios vuinculados a de personas y empresas vinculadas al presunto hecho de corrupción que se investiga dictando también una orden de detención internacional por medio de Interpol de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider.

En otro hecho de corrupción se denunció el robo de autopartes en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, en Campo de Mayo lo que se suma a la irregularidades conocidas la semana pasada con motores de helicópteros que luego eran vendidos. Lo que está surgiendo también a nivel judicial pone una luz de alerta al “milagro argentino” conque se presenta a sí mismo el gobierno de Milei.

Compartir
Exit mobile version