Ginebra. Decenas de expertos independientes de la ONU pidieron el miércoles a los Estados tomar medidas contra Israel para poner fin a los “ataques contra los palestinos” y a la ocupación “ilegal” de los territorios palestinos.
Esos expertos denunciaron en un comunicado la “parálisis” de los Estados, más de 50 días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, juzgara “ilegal” la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Ese fallo daba respuesta a una resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 31 de diciembre de 2022, mucho antes de la guerra en Gaza desencadenada el 7 de octubre de 2023 por una letal incursión de comandos del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel.
Esa resolución pedía a la CIJ una “opinión consultiva” sobre las “consecuencias jurídicas que surgen de las políticas y prácticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental”.
Según los expertos de la ONU, “la mayoría de los Estados no están tomando medidas significativas para cumplir con sus obligaciones internacionales reafirmadas por la sentencia” de la CIJ.
“Si no actuamos ahora, toda la estructura del derecho internacional y el Estado de derecho en asuntos globales se verá amenazado”, advirtieron.
El comunicado está firmado por unos 40 expertos, que reciben mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aunque no se expresan en nombre de la organización.
La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, la italiana Francesca Albanese, una de las firmantes, afirmó el lunes que veía “inevitable que Israel se convierta en un paria ante su continua e incesante agresión contra las Naciones Unidas (y) los palestinos”.
“Los Estados deben actuar ahora” y “escuchar las voces que les piden tomar medidas para poner fin a los ataques de Israel contra los palestinos y a su ocupación ilegal”, afirma el comunicado, que preconiza la adopción de sanciones, embargos de armas, investigaciones y juicios.
“Es hora de llamar a la puerta de todos los dirigentes políticos y de todos los ministerios en todo el mundo para poner fin a la ocupación ilegal, el apartheid, la opresión y el ataque de Israel contra el pueblo palestino”, subrayan.
“El mundo está al filo de la navaja: o avanzamos colectivamente hacia un futuro de paz justa y legalidad o avanzamos a toda velocidad hacia la anarquía y la distopía y hacia un mundo donde impera la ley de la fuerza”, concluyen.
La Asamblea General de la ONU adoptará una resolución palestina que demanda el fin de la “presencia ilícita” de Israel en Gaza y la Cisjordania ocupada en un plazo de doce meses. Vía Graphic News