Madrid. El ex presidente catalán Carles Puigdemont confirmó que será el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) y de una posible alianza de fuerzas separatistas en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

Puigdemont reside en Bélgica desde finales del 2017, cuando salió del país ante la persecución judicial y policial orquestada por el Estado español por su liderazgo en el proceso fallido de independencia.

Puigdemont está a la espera de que se apruebe la ley general de amnistía, que el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, ofreció a cambio de que le apoyaran los partidos separatistas catalanes en la sesión de investidura para su reelección.

Después de unas duras negociaciones, la ley superó el primer trámite en el Congreso de los Diputados y actualmente está en el Senado, donde será rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), lo que no impedirá que sea aprobada definitivamente en un par de meses en el Parlamento.

De ahí que Puigdemont confíe en que si se cumplen los plazos podría estar en el debate de investidura después de los comicios autonómicos, si bien tendrá que hacer la campaña desde Bélgica o Francia.

A su llegada al ayuntamiento de Elna, donde realizó este anuncio, Puigdemont fue recibido por centenares de personas que portaban banderas independentistas catalanas y abogaban por la secesión.

El líder nacionalista se comprometió a ganar los comicios como paso previo para el objetivo final: que es la celebración de un referendo de independencia que permita la separación definitiva de Cataluña del resto de España.

Según los últimos sondeos electorales, el candidato favorito es el líder del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, seguido del actual presidente catalán, el independentista republicano y de izquierdas, Pere Aragonés.

Compartir
Exit mobile version