Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas, el embajador de España en el país, Juan Duarte Cuadrado, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, inauguraron la exposición “Exiliadas de España. Artistas en México” en el Colegio de San Ildefonso.

Ante mujeres y hombres involucrados con el exilio español, el rector Lomelí afirmó que la muestra es “un testimonio de la valentía de quienes, obligadas a abandonar sus hogares por los horrores de la guerra civil española y la dictadura franquista, hallaron en México no sólo un refugio, sino también un nuevo hogar y un lienzo donde plasmar sus sueños, luchas y anhelos”.

A la exposición, que incluye cerca de 200 obras de 30 artistas y que estará abierta hasta fines de abril de 2025, acudió también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien el rector recordó por abrir las puertas del país a los exiliados españoles, y con ello dar un ejemplo perdurable de solidaridad internacional.

“Estas mujeres artistas trajeron su talento y una voluntad inquebrantable para vivir con dignidad y contribuir al desarrollo de nuestro país”. Sus creaciones no sólo enaltecieron y nutrieron al arte mexicano, sino que reconfiguraron el significado de pertenencia, demostrando una gran virtud para conectar su pasado con un futuro pleno, lleno de posibilidades, añadió.

El rector de la UNAM también destacó el valor de la exposición ante las constantes crisis migratorias y humanitarias, pues recuerda el inmenso valor que las personas desplazadas aportan a las sociedades donde construyen un hogar.

Agregó que, en una época de divisiones, el arte tiene el potencial de ser enlace entre culturas, un recordatorio de nuestra humanidad compartida y una herramienta poderosa para construir redes de cooperación.

En su oportunidad, el embajador Juan Duarte explicó que la exposición concluye las diversas actividades con las que se conmemoró el 85 aniversario del exilio español y los 75 años del Ateneo Español de México, que simbolizan la reparación y/o reconocimiento a descendientes de los exiliados.

Agradeció a la familia Cárdenas por haber acogido en México a los exiliados. Sostuvo que España no se entiende sin México y México tampoco se entiende sin el exilio español.

Asimismo, manifestó su interés por seguir trabajando con nuestro país para mejorar la dignidad de las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, pues los exilios nunca acaban y México es especialmente afectado por la movilidad humana.

En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Lázaro Cárdenas Batel expresó que fue un privilegio asistir a la inauguración de la exposición que celebra a mujeres que mucho aportaron a nuestro país y a España. También reconoce la fuerza cultural de ambas naciones y resalta la generosidad, solidaridad humana y la hermandad que une a sus pueblos y que nunca habrá de romperse.

Asimismo, en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Colegio de San Ildefonso, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, anunció que se establecerá la “Cátedra María Zambrano: filosofía, poesía, género y exilio”, a fin de resaltar la obra de quien se exilió en nuestro país y en otras naciones, fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes, en 1988; y es considerada la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.

Compartir