Chilpancingo, Gro. Miles de estudiantes, trabajadores, y maestros de varios planteles de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg), ubicadas en todas las regiones de la entidad, protestaron y bloquearon accesos y salidas de las carreteras, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que intervenga ante el gobierno federal, que reconozca de manera oficial a dicha institución.

A partir de las 8 de la mañana, de manera simultánea dieron inicio los bloqueos; en Acapulco, bloquearon la entrada a la ciudad en el punto conocido como Paso Limonero.

Mientras tanto en la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon las salidas de Tlapa que van de Ahuatepec Ejido con rumbo a Chilapa, así como el monumento a la Mona que va al estado de Puebla. También se bloqueó el punto conocido como La Nopalera, con salida a Alpoyeca, al municipio de Xalpatláhuac.

También en la Montaña, se bloqueó el crucero de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac.

En Costa Grande, el bloqueo se realizó en el entronque Tetitlán que da acceso al municipio de Tecpan de Galeana, y el puente de Coyuca de Benítez.

En tanto que en la Costa Chica los bloqueos se instalaron en Amatillo, que es la salida a San Marcos, y la carretera federal frente a la comunidad de Las Vigas. En la zona Centro bloquearon el retorno a Ocotito; y la desviación a Quechultenango, así como el tramo Chilpancingo-Acapulco, en el pueblo Buenavista de la Salud.

Finalmente en la región Tierra Caliente, el bloqueo se llevó a cabo entre el puente de Coyuca de Catalán, y Ciudad Altamirano.

Cabe mencionar que la Unipeg nació en diciembre del 2006, por un decretó que emitió el gobierno estatal, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, quien colocó la primera piedra en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec.

Hace tres años padres de familia y alumnos de la Unipeg, denunciaron anomalías al interior esa institución por la incertidumbre en la validez oficial de los estudios, debido a que esa Universidad aún no cuenta con registro oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las demandas centrales son: “que la gobernadora firme el escrito de aprobación y otorgamiento del 50% del presupuesto para la

Universidad Comunitaria del estado de Guerrero; que el pago de la plantilla de personal que labora en la UNIPEG sea de manera retroactiva; que los RVOES(registro) especiales o comunitarios le sean expedidos a la Unipeg de manera inmediata y sin requisitos burocráticos para revalidar los estudios de los estudiantes de la Unipeg”.

Finalmente “que el rector o rectora de la Universidad Comunitaria del estado de Guerrero sea designado por el Consejo

Universitario de la UNIPEG Como creadora y fundadora del Proyecto Universitario Alternativo; que se otorguen becas a todos los estudiantes de la Unipeg”

Protesta en Acapulco

Docentes de las 13 unidades académicas de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) realizaron bloqueos desde las 7 de la mañana en diferentes carreteras de la entidad, para exigir a autoridades estatales el reconocimiento oficial de la universidad.

Insistieron que la Secretaría de Educación Pública federal ya aprobó 50 por ciento del presupuesto para la creación de la universidad, por lo que solamente falta el 50 por ciento restante, el cual corresponde al gobierno estatal.

En el caso de Acapulco, docentes de la Unipeg bloquearon la carretera Acapulco-México en el punto conocido como Retorno, en Paso Limonero, durante aproximadamente cinco horas.

Jenifer Memije Crespo, directora de la unidad académica número 2 de la Unipeg, con sede en el poblado del Kilómetro 30, sostuvo que autoridades del sector educativo en la entidad ya conocían su pliego petitorio, mediante el cual la plantilla laboral de este sistema educativo exige reconocimiento y otorgamiento de presupuesto para su funcionamiento.

 

Compartir
Exit mobile version