Ciudad de México. Con una bandera nacional monumental desplegada frente a uno de los accesos de la Secretaría de Gobernación, un centenar de personas integrantes de diversos colectivos y comunidades indígenas realizan un mitin para exigir un alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Fuera paramilitares de Chiapas”, es una de las principales consignas que gritan los inconformes sobre la calle Bucareli, luego de los ataques al poblado 6 de Octubre, del Gobierno Autónomo Local (GAL), en el municipio de Ocosingo.

El pasado 16 de octubre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que “el asedio a la autonomía zapatista es continuo”, ya que en diversas ocasiones personas desconocidas llegaron a la comunidad, portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del Caracol IX, Nuevo Jerusalén.

Diego García, quien ha acompañado durante años a las familias otomíes durante años, urgió al gobierno federal a frenar la “escalada represiva” que se registra en el sureste mexicano.

“De la agresión que puedan ser objeto los hermanos zapatistas, podría generarse una coyuntura totalmente distinta. Treinta años han pasado y desde el levantamiento zapatista reiteramos que se ha mantenido una guerra zapatista contrainsurgente en contra de nuestros hermanos del EZLN, apuntó.

Durante la protesta, los integrantes de las organizaciones solidarias convocaron a otros colectivos y personas a esta acción de resistencia y manifestar su repudio contra el asedio y agresiones a niños, mujeres, jóvenes, hombres y ancianos de las comunidades zapatistas.

“¡Ya basta de tanta injusticia, ya dejen en paz a nuestros hermanos zapatistas en sus tierras!”, reclamaron.

Compartir