Ciudad de México. En el contexto del mes del orgullo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a eliminar las narrativas de odio, prejuicios y estereotipos, contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas.
Detalló que de 2012 a abril de 2024, en Conapred se radicaron 8 mil 563 expedientes de reclamaciones y quejas calificadas como presuntos actos de discriminación, de las cuales mil 263 fueron por causas relacionadas con la homofobia, orientación sexual e identidad de género.
Previo a la Marcha del Orgullo, precisó que el discurso discriminatorio atenta contra la dignidad humana, segrega, estigmatiza e incentiva actos de odio y violencia, que pueden transgredir los derechos e incluso la vida de las personas, particularmente de los grupos históricamente vulnerados, como las personas de la diversidad sexual.
Además, llamó a todas las personas, servidoras públicas e instituciones, a visibilizar, reconocer y respetar, todas las identidades sexuales y de género no normativas, y condena cualquier tipo de agresión hacia este grupo históricamente discriminado.
“El Conapred, insta al respeto de los símbolos que identifican y recuerdan la lucha histórica de quienes estuvieron, quienes están y de quienes estarán, y advierte que, las expresiones graves de odio, homofobia, bifobia y transfobia, que se han registrado en el país, no sólo incitan a la violencia, sino que minimizan su legado y lastiman sus vidas”.
Detalló que se puede o no compartir la expresión, libre desarrollo de la personalidad y forma de vida de las personas, pero, debemos entender que en la sociedad todas, todos y todes somos diversas, y existe un deber de la ciudadanía y obligación de las personas servidoras públicas de respetar los derechos humanos, entre ellos, a la igualdad y no discriminación, establecido en el artículo 1° de la Constitución, que es el límite a nuestra libertad de expresión.
“Con esta corresponsabilidad entre ciudadanía y Estado, el consejo reitera su compromiso para seguir combatiendo estas prácticas discriminatorias”.