La Habana. La cocina (2024), un drama mexicano que se mueve entre el arte culinario y lo que implica ser un inmigrante, se exhibirá hoy en esta capital en el XLV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Los amantes de esa narrativa podrán disfrutar esta noche, en el cine Charles Chaplin, del largometraje de Alonso Ruizpalacios, basado en la obra teatral de Arnold Wesker.
Es la hora del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes como cualquier otro; ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados, refiere la sinopsis.
La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el flujo constante de pedidos que llegan del comedor.
Uno de los cocineros, un joven mexicano y soñador llamado Pedro busca en la vida algo más que este empleo, en tanto lo absorbe la pasión por Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse con un extranjero indocumentado.
Rashid, el dueño del establecimiento, promete ayudarlo con sus documentos, pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero se precipita hacia un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina de una vez por todas.
Según Cinemanía, La cocina es una “salvaje crítica a la sociedad capitalista occidental (…) Es dentro de esta cocina (…) donde mejor funciona la película (…) donde más luce su fuerte apuesta visual: el blanco y negro, los fotogramas ralentizados (…)”.
La película se suma así a otras producciones mexicanas que apuestan a uno de los más importantes eventos cinematográficos en la región, que este año extiende sus actividades hasta el 15 de diciembre próximo.