En su nueva tarea como responsable de la compra de medicamentos para instituciones públicas de salud, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), general Jens Pedro Lohmman, inició una investigación de mercado, de la que quedaron excluidos los distribuidores.

Sólo están convocados a participar laboratorios farmacéuticos y en reunión con representantes de la industria, el funcionario comentó los aspectos del estudio y se mostró abierto al diálogo. Incluso, solicitó a los ejecutivos retroalimentación para identificar errores que pudieran llevar a comprar insumos que no se requieren o que los volúmenes sean insuficientes para atender la demanda, comentaron algunos de los participantes.

Lo anterior, durante la visita que la semana pasada realizaron al nuevo Centro Federal de Distribución (Cefedis), ubicado en Huehuetoca, estado de México, y donde los asistentes confirmaron que la construcción de espacios de almacenamiento sigue en proceso.

Señalaron que la conocida como Megafarmacia del Bienestar, encargada de garantizar el surtimiento total de las recetas médicas, ocupa sólo 5 por ciento del espacio total, que consta de tres naves de almacenamiento. Los visitantes estuvieron en la número uno, donde, sólo 25 por ciento del área está acondicionada para recibir medicamentos y material de curación. La cámara fría (refrigeración) está en obra. De acuerdo con Birmex, los trabajos concluirán dentro de un mes.

Por el momento, no está previsto que los proveedores entreguen productos en ese lugar. Es probable que a partir de 2025 empiece a operar en su totalidad, estimaron los entrevistados, integrantes de la industria farmacéutica y de distribución de insumos para la salud.

También indicaron que la tarea de Birmex es de muy alta complejidad porque no está prevista la instalación de almacenes regionales y, según los comentarios de Lohmman, la firma contará con equipos de transporte propios para recorrer 200 rutas todos los días y surtir en 20 mil puntos.

A decir de los ejecutivos con experiencia en el tema, para cumplir con esta tarea, la paraestatal necesitará de un sistema informático con alta capacidad tecnológica para programar las entregas e identificar los faltantes, entre otros aspectos.

Respecto a la investigación de mercado, los representantes de laboratorios nacionales y trasnacionales plantearon algunas dudas, las cuales abordaron el pasado viernes en un nuevo encuentro con el titular de Birmex.

De este proceso, destaca que todavía no hay fecha para su conclusión y tampoco para llevar a cabo la licitación. Ha llamado la aten-ción la nueva exclusión de los distribuidores, quienes al menos desde el año pasado ya estaban participando como representantes de los fabricantes.

Compartir