La Paz. Evo Morales, ex gobernante boliviano enfrascado en una lucha sin cuartel con su antiguo aliado, el presidente Luis Arce, cargó nuevamente contra él al responsabilizarlo de la intentona golpista, porque designó al general Juan José Zúñiga al mando del ejército.

Al referirse a la brevísima conversación que tuvo con Arce, quien lo llamó para avisarle del golpe en marcha, la tarde del pasado miércoles, Morales relató: “La ministra me pasó rápidamente al presidente, presidente me dijo el golpe ha empezado, yo dije usted ha dado tanto poder al general Zúñiga sin respetar la antigüedad de la institucionalidad, ese comandante no tiene apoyo en el ejército por qué no respetó la antigüedad de su promoción”, dijo.

Agregó: “le dije, Lucho, en este momento nombre al primero del curso de su promoción comandante, que era el general Mario Velasco Telles”.

Asimismo, el tres veces presidente y que pretende buscar en 2025 un cuarto periodo, pese al impedimento señalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, se declaró el objetivo del intento sedicioso.

“En resumen, sabe el pueblo boliviano y la comunidad internacional, el blanco era Evo Morales, como explico, el sábado en la noche la ministra de la Presidencia dijo Evo destruye Bolivia y la noche del día lunes, el comandante del ejército, general Zúñiga, otra vez contra Evo, mal ciudadano, Evo no está habilitado para candidato a presidente, si fuera posible podemos detenerlo”, afirmó en una conferencia de prensa.

En otro orden de cosas, ayer el general Zúñiga quedó en prisión preventiva por 6 meses, junto a otros dos militares, confirmó su abogado Steven Orellana.

“Él se acogió al derecho del silencio, pero la Fiscalía ya emitió la imputación formal por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”, informó.

En total, 21 militares y civiles son procesados por la Fiscalía. Zúñiga declaró que fue el mismo presidente Arce quien le ordenó sacar “los blindados” como una estrategia para “levantar su popularidad”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.