Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, consideró que la evaluación económica que realizan las agencias calificadoras de valores a nuestro país tienen un “sesgo original”, pues desde 2018 el modelo económico de nuestro país cambió, y a los inversionistas les envío un mensaje para aclarar que ésta administración trabaja de forma importante para atraer capital.

Ayer la agencia Moody’s cambió la perspectiva de México de “estable” a “negativa”, al argumentar que observa un “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos”. Dicho ajuste en la perspectiva no modifica la calificación del país ni le quita el grado de inversión.

Al respecto, la titular del Ejecutivo expresó: “No sé porque hay supuestamente un debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos y pruebas para ello.

“Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, es como fueron construidas más allá de criticar a una calificadora, ese es el modelo con el cual califica, y todos sabemos que a partir de 2018 el modelo económico en nuestro país cambió, es un modelo basado en la austeridad republicana, la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública.

“Muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo original, entonces habría que preguntar ¿porqué piensan que hay un debilitamiento institucional? De todas maneras, la calificación no cambia”, dijo en su conferencia matutina.

El cambio en la perspectiva del país por parte de Moody’s se realizó un día antes de que el nuevo gobierno presentara su primer paquete económico.

Sheinbaum aprovechó para enviar un mensaje a todos los inversionistas: “Estamos haciendo un trabajo muy importante con todo el gabinete económico, hay muchísimas inversiones para México en 2025, hay un portafolio de inversiones, se está trabajando con empresarios, empresarias mexicanas y de Estados Unidos particularmente para seguir aumentando las inversiones en nuestro país.

“Las inversiones no solo deben incrementar el número, sino bienestar para los mexicanos”.

Compartir
Exit mobile version