Bogotá. Bajo fuertes medidas de seguridad magistrados y funcionarios del Palacio de Justicia de Colombia fueron evacuados este jueves tras un bloqueo de varias horas provocado por manifestantes apostados afuera de la Corte para presionar por la elección de la nueva fiscal de la nación, informó el diario colombiano El Espectador.

El proceso transcurrió mientras afuera del Palacio de Justicia cientos de simpatizantes de Petro exigían a la Corte Suprema la pronta elección de la sucesora del saliente fiscal Francisco Barbosa, entre la terna enviada por el presidente Gustavo Petro, como lo define la Constitución.

Este jueves sindicalistas, estudiantes y partidos de izquieda respondieron a la convocatoria del presidente para manifestarse en las principales ciudades del país el día en que los 23 magistrados del alto tribunal se reunieron para votar por la terna de juristas que Petro presentó a la Corte a finales del año pasado.

Ninguna de las candidatas consiguió este jueves los 16 votos necesarios para asumir el cargo. De no hacerlo antes del 12 de febrero, la fiscalía quedaría de forma temporal a cargo de la vicefiscal general Martha Mancera, mano derecha de Barbosa, a quien Petro acusa de intentar derrocarlo.

Por lo que, los manifestantes bloquearon durante varias horas uno de los ingresos al Palacio de Justicia,en el punto por donde ingresan las camionetas de los magistrados y los demás funcionarios de la Corte.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos y un escuadrón de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Varios magistrados lograron salir del Palacio de Justicia, sin embargo, algunos funcionarios de las diferentes entidades seguían al interior, informó el diario El Tiempo.

Petro indicó que la policía dejó salir sin problema a quienes impedían la salida de los jueces, sin que se produjera ningún incidente grave.

Horas antes, Petro, ordenó a la policía nacional actuar sobre quienes impedían la libre movilidad de los jueces de la Corte, ante la falta de consenso para elegir a la nueva fiscal general.

“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordenó a la policía nacional actuar sobre las personas que impedían la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, escribió Petro en la red social X.

Por su parte, la Corte dijo que defendía y garantizaba el legítimo derecho a la protesta pacífica pero que “condenaba en esta oportunidad al bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”.

Compartir
Exit mobile version