Ciudad de México. El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México una investigación a la empresa Impro Industries, al amparo del mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) del T-MEC, debido a la presunta denegación de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores.

La petición anunciada por la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, plantea una sanción inicial al fabricante de piezas de propiedad china en San Luis Potosí, ya que se instruyó al Departamento del Tesoro a suspender la liquidación de aranceles sobre bienes de la empresa.

Esta solicitud, la número 25 desde que entró en vigor el T-MEC, responde a una petición presentada el 24 de junio pasado por La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), quien acusó el despido de Juan Manuel Crespo Castro, delegado especial de esta organización gremial en la planta por su activismo sindical e inconformidad ante las irregularidades en el proceso de revisión contractual reciente y “omisiones” en el reparto de utilidades.

“Estamos profundamente preocupados por el despido de un delegado sindical por ejercer lo que debería ser una actividad sindical protegida”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, al tiempo que apuntó que esta acción “viola las leyes laborales mexicanas y socava las protecciones laborales establecidas en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá”.

La LSOM afirmó que insistirá en la reparación de la violación de los derechos de Crespo Castro, como es su reinstalación inmediata, el pago de sus salarios caídos, así como las prestaciones no cubiertas desde su despido.

Además, anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Laboral Federal, el cual, deberá convocar a una votación en la que los trabajadores podrán elegir qué organización les debe representar, si el sindicato independiente de la Liga o uno afiliado a la CTM.

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.