Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Casa Blanca no ha atendido su propuesta de atender las causas de la migración y brindar apoyos económicos directos a los connacionales que mayores niveles de diáspora presentan en América Latina.

Subrayó que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México no es la solución al fenómeno migratorio. “Eso, con todo respeto, no es serio, hay que atender las causas”.

Interrogado en la mañanera sobre el tema, el mandatario refirió que su administración ha insistido primero al gobierno del ex presidente Donald Trump, como al del presidente Joe Biden, el invertir en las naciones con la población más pobre y donde hay más migración.

“Sin embargo, no se ha avanzado en eso, porque es otra su concepción (de Washington). Respeto mucho lo que hacen otros gobiernos, pero nosotros tenemos la buena experiencia de que atendiendo las causas se van resolviendo problemas, sobre todo los que se originan por fenómenos o condiciones económicas y sociales.

“Hemos buscado convencernos de que se eche a andar un plan para el desarrollo social en países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, y no hemos logrado mucho”, lamentó.

Aseveró que México ha hecho una inversión para atender las causas de la migración en el hemisferio de alrededor de 200 millones de dólares “para apoyar a quienes por necesidad emigran, y logramos bajar bastante el flujo migratorio tanto en el sur como en el norte del país”.

Presentó una lámina con base en números oficiales de Estados Unidos, donde se mostró que en diciembre del año pasado se dio un alto flujo de migrantes en la frontera entre México y el vecino del norte, de hasta 12 mil encuentros diarios; la cual para los primeros días de septiembre de este año es de 3 mil 350.

Compartir
Exit mobile version