Miguel Ángel Berraza Villa, La Troca, ex líder del Cártel de la Familia Michoacana, fue entregado a autoridades mexicanas por agentes de Estados Unidos en extradición y de manera temporal, para que cumpla en territorio nacional una sentencia de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

La Troca fue identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana de 2006 a 2009, y tenía “como principal actividad traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos, así como de lavar las ganancias de la venta de droga”, de acuerdo con información del gobierno mexicano.

En noviembre de 2024 Berraza Villa fue entregado a los Estados Unidos con el fin de que fuera juzgado por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Las autoridades estadunidenses lo sentenciaron a 240 meses de prisión y posteriormente concedió la extradición temporal a las autoridades mexicanas con la finalidad de que continúe compurgando su sentencia.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México, por personal estadunidense, con el fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.

Compartir