Uruguay derrumbó la esperanza de Estados Unidos. Con un gol de Mathías Olivera validado por el VAR, la Celeste confirmó su candidatura como aspirante a ganar la Copa América al imponerse 1-0 en el estadio Arrowhead, en Kansas City, donde el cuadro de las barras y las estrellas quedó eliminado dentro del Grupo C.

Los charrúas, líderes y con el pase asegurado desde la fecha anterior, resolvieron el partido en una jugada de táctica fija. En medio de al menos tres defensores, el delantero Darwin Núñez remató un centro de Nicolás de la Cruz y Olivera, siempre atento al rebote del arquero Matt Turner, mandó la pelota a las redes a los 66 minutos.

Dada la insistencia de los estadunidenses de un presunto fuera de lugar, el árbitro peruano Kevin Ortega aguardó la revisión de sus asistentes en el VAR y validó posteriormente el tanto uruguayo al no encontrar ninguna posición adelantada. El golpe anímico para el actual campeón de la Liga de Naciones de Concacaf fue irreversible, especialmente por la combinación de resultados.

Al tener los mismos puntos que Panamá, la atención del cuadro dirigido por Gregg Berhalter estaba puesta también en el duelo de su rival. Por algunos minutos, los canaleros complicaron su situación al sufrir un empate momentáneo frente a Bolivia, pero finalmente ganaron 3-1 y sellaron su boleto a la siguiente fase.

José Fajardo (22), Eduardo Guerrero (79) y César Yanis (90+1), autores de los tantos de la tercera derrota boliviana, cumplieron la tarea de verdugos también sobre Estados Unidos. De la misma manera que le sucedió a México el domingo frente a Ecuador, el principal representante de la Concacaf se despidió del torneo continental en la primera ronda, ubicado en el tercer lugar con tres puntos, uno menos que el Tricolor y a tres de los canaleros.

Así, como un competidor emergente, Panamá siguió los pasos de Uruguay, que ayer no contó con el técnico Marcelo Bielsa por suspensión, y buscará el pase a unas inesperadas semifinales en su trayecto.  

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.