Kiev. Estados Unidos cerró este miércoles su embajada en Kiev debido a “información específica de un posible ataque aéreo significativo” y dijo a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania que estuvieran preparados para buscar refugio rápidamente.

La inusual advertencia se produjo un día después de que Ucrania utilizara misiles estadunidenses Atacms para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién concedido por la administración saliente del presidente estadunidense, Joe Biden, en el día mil de la guerra.

“Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se está ordenando a los trabajadores de la embajada que se refugien”, dijo el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada estadunidense en Kiev.

“La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadunidenses que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea”.

Rusia atacó la red eléctrica ucrania con 120 misiles y 90 aviones no tripulados el domingo, lo que causó daños en el sistema eléctrico y mató a siete personas. Este ataque renovó los temores sobre la durabilidad de la renqueante red energética.

La embajada en Kiev instó a los ciudadanos estadunidenses en Ucrania a tener reservas de agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad, como medicamentos necesarios, para el caso de una “posible pérdida temporal de electricidad y agua” causada por los ataques rusos.

“Los persistentes ataques rusos dirigidos contra infraestructuras civiles en toda Ucrania pueden provocar cortes de electricidad, pérdida de calefacción e interrupción de los servicios municipales”, señaló.

Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania, afirmó que Rusia está dispuesta a llevar a cabo más ataques aéreos, al comentar la declaración de Estados Unidos.

“Permítanme recordarles que los rusos llevan meses almacenando misiles para una serie de ataques contra Ucrania. Esto incluye misiles Kh-101, que siguen produciendo, así como Kalibrs y balísticos”, dijo.

Rusia llevaba meses advirtiendo a Occidente de que, si Washington permitía a Ucrania disparar misiles estadunidenses, británicos y franceses hacia el interior de Rusia, Moscú consideraría a esos miembros de la OTAN directamente implicados en la guerra de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en octubre que Moscú respondería a los ataques de Ucrania con armas de fabricación estadunidense en el interior de Rusia.

El martes, Putin rebajó el umbral para lanzar un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, lo que pone los riesgos nucleares en aumento en el contexto de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente en más de medio siglo.

Compartir
Exit mobile version