Chicago. El gobierno del presidente Joe Biden aprobó este viernes una segunda ronda de financiamiento de emergencia para impedir la entrada en Estados Unidos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, dijo a Reuters Jenny Lester Moffitt, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de que Washington suspendió las importaciones de ganado de México a causa de la plaga.

Algunas importaciones podrían reanudarse tan pronto como este mes, una vez que México implemente nuevos protocolos comerciales, dijo la subsecretaria de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

La agencia está aprovechando 165 millones de dólares de la Commodity Credit Corporation para reforzar la lucha contra el gusano cogollero en México y América Central, señaló. El año pasado aprobó 109.8 millones de dólares.

Estados Unidos trabaja para bloquear esta plaga que se ha extendido por Centroamérica porque puede infectar al ganado, la fauna salvaje y, en casos excepcionales, a las personas. Los gusanos de la mosca del gusano barrenador penetran en la piel de los animales vivos, causando daños graves y a menudo mortales.

En noviembre, México detectó la presencia del gusano barrenador en una vaca de un estado meridional cercano a la frontera con Guatemala, lo que llevó a Washington a suspender las importaciones.

El levantamiento de la suspensión eliminaría una barrera para el sector agrícola estadounidense, ya que los agricultores y los consumidores se preparan para un aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con los planes de imponer aranceles a los productos procedentes de México y Canadá.

Para reanudar los envíos, México debe establecer corrales de espera aprobados por el USDA, donde los inspectores revisarán y tratarán el ganado mexicano contra el gusano barrenador antes de que crucen la frontera, dijo Moffitt. El USDA comenzará a inspeccionar los corrales de México en breve, agregó.

“Podríamos tener algunas (importaciones) ciertamente antes de las fiestas” y más en enero, dijo Moffitt.

Las empresas cárnicas y los ganaderos estadounidenses están ansiosos por reanudar el comercio después de que la sequía redujo la cabaña del país a su tamaño más pequeño en décadas.

“Ahora mismo están conteniendo la respiración”, dijo Ron Gill, especialista en ganadería de la Universidad A&M de Texas.

Los fondos del USDA ayudarán a la producción y dispersión de moscas estériles del gusano barrenador en América Central, dijo Moffitt. Una instalación con sede en Panamá aumentó la producción a unos 95 millones de moscas estériles a la semana desde los 20 millones del año pasado, dijo.

Las moscas macho estériles se crían para aparearse con moscas hembra fértiles, de modo que la población de gusanos barrenadores disminuye hasta extinguirse. El USDA declaró que erradicó el gusano barrenador del ganado de Estados Unidos en 1966 utilizando esta técnica.

Compartir
Exit mobile version